Estas son las comunidades autónomas donde los extranjeros compran más casas
Dos de cada diez de las viviendas que se compraron en 2022 fueron adquiridas por extranjeros, según la tasadora inmobiliaria Euroval
Las adquisiciones de casas por parte de las personas extranjeras tienen cada vez un peso más significativo dentro del mercado inmobiliario español.
Sin ir más lejos, compraron dos de cada diez casas el año pasado, según evidencian los datos recogidos en el ‘Informe de Coyuntura Inmobiliaria 2023’ elaborado por la compañía especializada en la tasación y valoración inmobiliaria Euroval.
La demanda de vivienda por parte de los extranjeros vuelve a las cifras prepandémicas
De esta manera, la demanda de casas y pisos por parte de los extranjeros en el país ha superado los resultados registrados en los últimos años y ha vuelto a las cifras previas al estallido de la crisis sanitaria originada por el coronavirus.
«En 2022, aumenta sustancialmente el peso de las compras por extranjeros sobre el total de operaciones», ha destacado la empresa al portal inmobiliario Idealista.
En este sentido, la compañía ha enfatizado que el «peso de la compra por extranjeros, residentes o no, en el mercado de la vivienda aumenta entre 2021 y 2022, pasando del 15,3% al 18,7%».
Valencia, Andalucía y Cataluña lideran el ranking
Las tres comunidades autónomas que lideran el ranking son Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. De hecho, estas regiones acumulan el 65% las compras extranjeras en el conjunto del país.
En primer lugar se sitúa la Comunidad Valenciana, con un 30%, mientras que en segunda posición se coloca Andalucía, con el 21%, y en tercera posición Cataluña, con el 14%.
La Comunidad Valenciana concentra el 30% de las compras extranjeras en España
Le siguen Islas Canarias, con un 9% de compras extranjeras; la Comunidad de Madrid, con el 6%; las Islas Baleares, con el 6%, y la Región de Murcia, con el 5%.
La Comunidad Valenciana, donde más crece la demanda
Si se pone el foco sobre la evolución de cada comunidad autónoma, se evidencia que el incremento más notable ha tenido lugar en la Comunidad Valenciana, donde se ha pasado del 28,5% al 35,9%, lo que arroja una subida de 7,4 puntos.
La Comunidad Valenciana o Islas Canarias son algunas de las regiones donde más crece la demanda de casas por parte de extranjeros
También destaca el aumento que han experimentado las Islas Canarias, que ha pasado del 30,8% al 37%, lo que supone un aumento superior a los seis puntos.
Entre las comunidades autónomas que han registrado incrementos más fuertes se sitúa Andalucía, con una subida de 3,2 puntos; Murcia, con un incremento de 2,7 puntos; Cataluña, con una subida de 2,5 puntos; Islas Baleares, con una aumento de 1,8 puntos, y la Comunidad de Madrid, con el ascenso de 1,1 puntos.
«La adquisición de viviendas por extranjeros ha sido uno de los factores clave en la estabilidad y crecimiento del mercado turístico-residencial español», subrayan desde Euroval y remarcan: «Ya está en número de unidades por encima de los valores previos a la pandemia».