Comunidades de vecinos: ya está disponible la tarifa de último recurso del gas
Ya está disponible la nueva tarifa regulada TUR para las comunidades de vecinos
Aunque estemos viviendo un otoño poco común, por las altas temperaturas que aún nos recuerdan al verano, el frío está a la vuelta de la esquina. Con los precios de la energía disparados y a las puertas del invierno conviene valorar cuál es la tarifa de gas que más se adecua a nuestra economía. Y es que, la preocupación por la alza de los precios aumenta en la ciudadanía, que se extiende también a las comunidades de vecinos.
El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo real decreto que recoge una serie de medidas para ayudar a familias y a empresas a capear el creciente precio de la energía. Entre ellas, destaca la creación de una tarifa de último recurso (TUR) de gas natural para edificios con caldera compartida, que está disponible para las comunidades.
En España, el mercado de la energía está dividido en dos modalidades:
- Mercado libre: cada empresa comercializadora establece unas ofertas para sus clientes.
- Mercado regulado: es el Gobierno el que establece los precios de la energía. En esta modalidad entraría la nueva rebaja de la tarifa TUR para las comunidades de vecinos.
El Gobierno ha aplicado medidas energéticas por las cuales subvencionará el 50% del recibo del gas a los consumidores del mercado regulado y a las viviendas con calderas comunitarias. La primera fue la limitación desde octubre de 2021 del precio de las tarifas TUR, las cuales se actualizan trimestralmente.
En concreto, se limitó un 15% el incremento del componente energético en cada revisión, por lo que sea cual sea el precio del gas en los mercados, las TUR solo podrán subir un 5% trimestral. Hasta ahora, existían tres tipos de tarifas TUR. La TUR 1 es para consumos de hasta 5.000 kilovatios hora al año (kwh) ; la TUR 2 para consumos anuales de hasta 15.000 kWh y la TUR 3 hasta los 50.000 kWh.
Novedad en la tarifa TUR
Ahora, el Gobierno ha aprobado una nueva tarifa TUR, la TUR 4, que va destinada para los hogares en edificios con calefacción centralizada que no pueden acogerse a las demás tarifas. El Ministerio para la Transicion Ecológica calcula que está medida beneficiará a 1,7 millones de hogares y permitirá ahorrar más del 50% de la factura.
Así se solicita
Así las cosas, las comunidades de vecinos que quieran solicitar la nueva tarifa regulada del Gobierno deberán elegir un representarte para presentar toda la documentación. El responsable, que puede ser el presidente de la comunidad, deberá presentar una declaración responsable del cumplimiento de requisitos, un certificado de Inspección favorable de eficiencia energética y presentar el proyecto de instalación de contadores individuales de calefacción o repartidores de costes.
La solicitud, junto a esta documentación, debe remitirse a la comercializadora de último recurso (CUR) del grupo empresarial de la actual comercializadora de gas.