Comunidad Valenciana y Andalucía se salen con la suya en el reparto del fondo de 13.500 millones
Hacienda ha fijado el criterio de población ajustada que pedían Comunidad Valenciana y Andalucía para el reparto del fondo de 13.500 millones, mientras que Madrid denuncia que con él pierde 746 millones.
El criterio de población ajustada ha sido el finalmente elegido por el Ministerio de Hacienda para repartir los 13.486 millones de euros adicionales que se incluyeron en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, tal y como solicitaban la Comunidad Valenciana, Andalucía y otras ocho regiones.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha comunicado a las CCAA una financiación récord de 112.213 millones en entregas a cuenta en 2022 en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que el reparto de este fondo de casi 13.500 millones adicionales, complementario al Fondo Covid de 16.000 millones del año pasado para hacer frente a la pandemia, se distribuirá por el criterio de población ajustada al ser la opción que eligieron la mayoría de regiones.
En concreto, un total de diez regiones (Andalucía, Asturias, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana) eligieron que ese reparto se produjera conforme al criterio de población ajustada, que incluye variables para su cálculo como la edad de la misma.
Así se lo trasladaron a Hacienda el pasado mes de mayo cuando ésta les pidió por carta que eligiesen entre ese criterio o el del peso relativo que representa el PIB regional de cada comunidad, de forma que ha prevalecido finalmente el criterio elegido por una mayoría de regiones, el de población ajustada. Un 70% del fondo se repartirá en septiembre y el 30% restante en noviembre, ha precisado Montero.
Cataluña y Madrid pedían el criterio de PIB
Por el contrario, seis regiones –Aragón, Baleares, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja— se decantaron por la fórmula del PIB para el reparto y la elección final del criterio de población ajustada ha despertado el malestar en estas comunidades, al considerar que va en contra de sus criterios.
Así las cosas, Hacienda ha fijado el criterio elegido por la mayoría de regiones y ha desechado el que solicitaban Madrid y Cataluña, las de mayor peso autonómico, a pesar de que a la reunión del CPFF han asistido finalmente todos los consejeros autonómicos tras cuatro años de ausencia de representación del consejero catalán por las desavenencias con motivo del ‘procés’, y es que la reunión del CPFF ha supuesto la vuelta de la Generalitat a este órgano multilateral al asistir su consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró, de Junts.
Fuentes regionales han señalado a Economía Digital que el Ministerio de Hacienda llegó a trasladar inicialmente que el criterio que se utilizaría sería el del peso relativo del PIB de cada comunidad, si bien critican que finalmente ha cambiado de criterio y ha optado por el de población ajustada, en detrimento de estas seis regiones.
Aunque valoran algunos «gestos» de Hacienda al compensar por el IVA perdido del año 2017, consideran que el reparto les perjudicará y drenará recursos a estas regiones, al recibir menos dinero del que habrían obtenido de haberse fijado el criterio del PIB.
Por su parte, el conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Jaume Giró, ha valorado la reunión del CPFF, aunque el Gobierno ha decidido mantener el objetivo de déficit para 2022 en el 0,6%, al que la Generalitar se ajustará por «prudencia financiera».
Nuevo conflicto con Madrid: denuncia que pierde 746 millones
El reparto de este fondo abre de nuevo un conflicto entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid, ya que el consejero de Hacienda madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, ha criticado que Hacienda trasladase en un inicio que la distribución dle fondo sería en función del PIB y finalmente haya cambiado a un criterio que «perjudica mucho a Madrid».
«Nos quita 746 millones que nos corresponderían con el criterio que proponía inicialmente Hacienda (por PIB)», ha denunciado Lasquetty, advirtiendo de que el Ministerio de Hacienda pone a la región madrileña «las cosas bastantes difíciles este año», si bien ha asegurado que el Ejecutivo regional hará frente al esfuerzo en Sanidad, Educación, servicios sociales y Transportes para salir adelante en medio de la pandemia.
Fuentes del gobierno madrileño señalan que si el reparto se hubiese hecho por PIB la región habría recibido 2.604 millones, mientras que por población ajustada serán 1.858 millones, con una pérdida de 746 millones para la comunidad.
En este sentido, ha reprochado que la Comunidad de Madrid «no ha contado con la más mínima ayuda por parte de Hacienda», si bien «poco a poco» ha conseguido «algunas victorias» gracias a que los tribunales les ha dado la razón, como en el caso de la compensación del IVA ‘perdido’ del año 2017, por el que a Madrid, una de las primeras regiones en reclamarlo, le corresponderán 359 millones más sus intereses.
Valencia, Andalucía y Murcia pedían una parte para CCAA infrafinanciadas
Entre tanto, algunas comunidades como la Comunidad Valenciana, Murcia o Andalucía habían solicitado que se reserve una dotación de unos 2.200 millones para regiones ‘infrafinanciadas’, si bien la mayor parte del resto de consejeros no han querido votar esa propuesta, según ha indicado Montero.
Murcia había pedido que 4.200 millones de este fondo fuesen para las regiones peor financiadas y que los 9.286 millones restantes se distribuyan por el criterio según la población, al denunciar que es una de las comunidades peor financiadas, con 2.509 euros por habitante, frente a Cantabria, le mejor financiada, con 3.412 euros por habitante o los 2.716 euros de la media nacional.
La titular de Hacienda también ha trasladado a las CCAA que el próximo lunes, 2 de agosto, se celebrará la Conferencia Sectorial sobre los fondos europeos, aunque dicha reunión será «más técnica que política» y no va a sustituir a la Conferencia de Presidentes de este viernes en Salamanca en la que se tratará el tema.
Criterios de financiación autonómica, en un CPFF antes de fin de año
En cuanto a la postergada reforma de financiación autonómica, Montero ha dicho que espera poder presentar a las CCAA las conclusiones respecto a los criterios para la reforma del modelo de financiación autonómica en un CPFF antes de que finalice el año 2021, después de que varias CCAA hayan reclamado en la reunión que se actualice el modelo.
Actualmente se están manteniendo varias reuniones bilaterales con diferentes regiones para que el criterio de población ajustada sea uno de los «criterios nucleares», según ha dicho Montero, quien ha recalcado que espera poder presentar estas conclusiones antes de final de año.
De cualquier forma, ha remarcado que los que «aprietan el botón» de la ley orgánica son los grupos de las Cortes y ha apelado al PP para que se une y apoye la reforma una vez que la presente el Gobierno.
Recursos récord, liquidación negativa perdonada y compensación por IVA de 2017
En la reunión del CPFF la ministra de Hacienda ha comunicado a las comunidades autónomas que recibirán un importe de 112.213 millones de euros por las entregas a cuenta que recibirán el próximo año del sistema de financiación autonómica, un 6,3% más que el año anterior y la mayor cifra de la serie histórica.
Junto a las entregas a cuenta récord, y en un contexto en el que las CCAA no recibirán en 2022 el fondo Covid de 16.000 millones ni el de 13.500 millones previsto para este año, el Ministerio de Hacienda ha trasladado también a las regiones que les perdonará finalmente la liquidación negativa derivada de la financiación extraordinaria recibida en el año 2020 para cubrir los gastos de la pandemia, según fuentes conocedoras del encuentro.
Asimismo, Montero también ha anunciado la aprobación de una partida presupuestaria en 2022 para solventar el perjuicio económico que supuso para las comunidades autónomas el cambio normativo que aplicó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2017 y que supuso recibir menos recursos en 2019.
En concreto, la aprobación del llamado Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA provocó que las comunidades perdieran un mes de recaudación del año 2017 por este impuesto al liquidarse dos años más tarde, en 2019, y para compensar esa pérdida recaudatoria que ha el Ejecutivo transferirá a las comunidades autónomas en torno a 3.000 millones de euros para compensar el impacto negativo del SII IVA.