Comprar una vivienda para reformar y vender: qué hay que tener en cuenta
Estos son algunos aspectos que debes tener en cuenta en la reforma de una vivienda para su posterior venta
La compra de una vivienda suele ser una odisea, ya que buscamos propiedades en buen estado, económicas y que tengan un buen tamaño, tanto para tener espacio como para formar una familia. Una tendencia que está ganando adeptos y cada vez está adquiriendo más protagonismo en el mercado inmobiliario español, es la de comprar casas a bajo precio para reformar y luego venderlas, y así sacar una rentabilidad.
Aunque la compra de una vivienda para reformar suponga una inversión extra, también tiene una serie de ventajas como la de aumentar el valor del inmueble. No obstante, hay que tener en cuenta que existen unos pasos previos antes de hacer la inversión.
¿Qué hay que tener en cuenta?
Para invertir en una vivienda, debes disponer de unos ahorros previos que contemplen la compra de la casa y de su reforma, así como todos los posibles gastos extra que pueden surgir durante la reforma.
En cuanto a la venta, antes de realizar ningún trámite, es importante analizar el mercado inmobiliario y tener en cuenta una serie de aspectos, según recoge Idealista en su portal:
1. Estado de la propiedad: Aunque el objetivo de esta práctica es la compra de casas destruidas o abandonadas, también se debe tener en cuenta su estado, ya que dependiendo de cómo se encuentra, se tendrá que hacer una mayor inversión. Lo ideal es visitar la casa con un arquitecto o profesional de las reformas para que valoren el estado real de la casa.
2. Ubicación de la vivienda: La ubicación de la vivienda es muy importante, pues dependiendo de la zona, puede tener más o menos valor.
3. Precio de compra: Para que sea rentable comprar un piso y venderlo reformado, este debe estar a un precio por debajo de mercado.
4. Estimación de la reforma: Antes de invertir dinero en la reforma de la vivienda, es recomendable realizar una estimación de reforma, teniendo en cuenta los imprevistos que puedan surgir durante la obra, con el fin de saber que es una inversión rentable.
5. Mantenimiento y gastos: Durante el proceso de reforma, hay que tener en cuenta que la vivienda genera unos gastos y se debe disponer del capital para hacerlos frente.