Comprar o vender casa: ¿es buen momento?
Ante un escenario económico incierto, son muchas las personas que se preguntan si es el momento idóneo para comprar o vender una vivienda
Con un panorama económico marcado por la creciente inflación y las subidas de los tipos de interés, es natural plantearse cual es el mejor momento para comprar o vender una propiedad. Te mostramos la opinión de distintos expertos en el sector inmobiliario y la compraventa de casas y pisos.
Comprar una vivienda
Es la opinión del director general de Casavo en España y Portugal, Francisco Sierra, quién no previsto que la subida de tipos de interés no tendrá un impacto destacado en la cantidad de operaciones de este tipo que tendrán lugar.
“Consideramos que 2022 seguirá siendo un buen año para comprar un inmueble, ya que las medidas impulsadas por el BCE para contener la inflación se verán compensadas por el incremento de la actividad por parte de inversores particulares e institucionales”, ha vaticinado.
Si bien ha reconocido al portal inmobiliario Idealista que en 2023 se podría producir una caída de las compraventas de en torno el 15%, en la línea de lo que estiman algunos informes, también tendrá lugar una estabilización en el sector del mercado inmobiliario. El motivo, a su juicio, es que los efectos de unos tipos de interés más elevados tendrá un «impacto a corto plazo», pero «mejorará las perspectivas de cara al futuro».
En esta línea, el director de Real Estate de Intrum España y director de negocio de Solvia, Ernesto Ferrer, ha remarcado que ahora es el mejora momento para comprar una vivienda si se tiene la intención de solicitar un préstamo hipotecario a una entidad financiera. Pues, la expectativa es que los tipos de interés continúen ascendiendo en los próximos meses.
“El aumento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo afectará a gran parte de los préstamos de consumo, incluyendo también a muchas hipotecas», ha previsto. A pesar de que ha estimado los precios «previsiblemente continuarán creciendo» a causa de la falta de oferta, ha apuntado que este repunte tendrá lugar de «forma más moderada que en los últimos tiempos».
Sin embargo, el vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, Jesús Duque, ha aconsejado a las personas que tengan intención de comprar una casa o piso que valoren de forma realista si cuentan con una situación económica suficientemente sólida para asumir un futuro incremento de las cuotas de una hipoteca.
Y es que, según Duque, la economía podría enfriarse a lo largo de los próximos seis meses por la invasión rusa de Ucrania, así como por las subidas de tipos de interés que ya ha acometido el Banco Central Europeo (BCE) y que ha advertido que continuará impulsando.
Por ello, recomienda a los futuros compradores que escojan si prefieren adquirir una vivienda con un precio más alto e intereses más bajos, o al contrario, antes de efectuar la operación de compraventa de la casa o piso que les interese.
Vender una propiedad
“Mi opinión es que, quien pueda vender ahora, y no pueda o quiera esperar uno o dos años en vender, lo haga ahora”, ha aconsejado Duque, quien ha vaticinado que en los próximos meses se podrán observar más dificultades para solicitar un préstamo hipotecario, pero también unos tipos de interés más elevados y una mayor incertidumbre respecto el mercado laboral.
Dado que la subida de los tipos interés impulsan ligeramente la cantidad de operaciones de compraventas, Sierra considera que el momento actual es «especialmente favorable para la compraventa de inmuebles». Asimismo, prevén una mejora de la sostenibilidad en el sector inmobiliario por las medidas impulsadas para contener la inflación, cuyos efectos se comenzarán a observar en el medio o largo plazo, según ha indicado.