¿Comprar o alquilar una casa? Estos son los trucos para tomar la mejor decisión
Uno de los trucos es analizar el número de años de alquiler que son necesarios para la compra de esa misma vivienda
Los precios del alquiler están en continuo ascenso y prácticamente rozan los previos a la pandemia. En Madrid, por ejemplo, el metro cuadrado registró ya en julio de 2022 un precio medio por metro cuadrado de 15,9 euros, según el portal inmobiliario Idealista.
Teniendo en cuenta esta nueva subida de los precios del alquiler, comprar una vivienda puede no parecer tan descabellado. Sin embargo, no siempre es posible. Adquirir un inmueble conlleva disponer de los ahorros necesarios para pagar de manera inmediata la entrada de la casa, aproximadamente un 30% de su coste total. Además, también hay que disponer de una situación financiera estable que permita afrontar el endeudamiento de la hipoteca a largo plazo.
En este contexto, muchas personas se plantean qué es mejor, comparar o alquilar. No hay una única respuesta, pero sí existen ciertos trucos para tomar la mejor decisión.
Indicador PER
El indicador PER determina el número de años de alquiler que son necesarios para la compra de esa misma vivienda y puede ayudar a analizar si un mercado puede resultar más interesante que otro para alquilar o comprar una vivienda.
Aunque no existe un precio a partir del cual se establece que es mejor comprar, cuanto más años de renta sean los necesarios para pagar la casa, más interesante sería para el inquilino seguir como tal antes que comprar. Lo mismo pasa a la inversa: si los años necesarios son pocos, más interesante sería comprar que seguir pagando alquiler.
Para la fijación de esta tasa se relacionan los precios de venta y de alquiler, ya que los precios de venta pueden ser elevados en relación con los del alquiler o viceversa.
Según Idealista, las capitales con los precios de venta más elevados son San Sebastián, Palma, Barcelona y Madrid, lo cual indica que en esos sitios es más interesante alquilar. En las ciudades con los precios más económicos, Lleida, Murcia, Huelva y Santa Cruz de Tenerife, es mejor comprar. En San Sebastián se necesitan 26,8 años de alquiler para comprar la vivienda, mientras que en Lleida se necesitan 11,4 años.
Alquiler con opción a compra
El alquiler con opción a compra es una opción a barajar si estás dudando. Para saber si tienes derecho a la compra del inmueble en el que resides como inquilino debes revisar tu contrato del piso.
Por un lado, esta opción te permite vivir de alquiler en la casa que te gusta de cara a una futura compraventa mientras reúnes el dinero necesario para poder hacerla efectiva. Además, en el momento en el que el contrato lo permita, puedes echarte para atrás y mudarte a otra casa. Por otro lado, podrás comprar la vivienda si consigues reunir el dinero antes y el propietario estará obligado a venderla. Además, parte de las mensualidades te será descontada del precio final.