¿Comprar una habitación? La polémica propuesta para esquivar el aumento de la vivienda
La compra de una habitación es una tendencia entre los que quieren tener un espacio para vivir y no puede afrontar la compra de una propiedad
Comprar una vivienda puede resultar una operación difícil, especialmente en la coyuntura económica actual. Si no se dispone de una cantidad ingente de ahorros o se tiene una sólida situación financiera para pedir una hipoteca, será complicado obtener el dinero necesario para adquirir una vivienda.
Las personas que optan por el alquiler tampoco lo tienen más fácil. Y es que, el precio del alquiler se ha disparado un 5,6% a lo largo de los seis primeros meses del año, según reflejan los datos del portal inmobiliario Fotocasa, que también apunta que el precio medio por metro cuadrado se ha elevado hasta los 11,65 euros.
Comprar una habitación
En este contexto, una compañía ha lanzado una polémica propuesta. Se trata de la empresa habitacion.com, que ofrece la compra de un dormitorio a través del desembolso de distintas cuotas mensuales.
A través de esta iniciativa, según remarca la sociedad, se pretende ofrecer una solución para la persona interesada en convertirse en propietaria pueda disponer de un espacio propio sin hacer frente al desembolso económico que supone la compra de una vivienda.
Comprar una habitación puede convertirse en una forma de inversión
También puede suponer una manera de invertir, puesto que una vez se adquiere la habitación, el comprador puede venderla cuando quiera y recuperar sus ahorros. Otra opción, también puede ser el alquiler de la habitación para obtener una renta mensual.
Así funciona
La compañía se encarga de comprar viviendas en mal estado y reformarlas para ofrecer habitaciones a precios asequibles. Una vez las personas interesadas rellenan un formulario, cuando la empresa dispone de un espacio que se adecua a sus necesidades se pone en contacto con ella.
También se encarga de gestionar todos los trámites y la documentación necesaria, como el diseño del pacto de propietarios, en el que se establecen las condiciones de gestión y explotación del inmueble en cuestión relacionadas con las reparaciones, gastos, normas de convivencia o de venta, por ejemplo.
Como propietario, se puede acceder a todas las zonas comunes de la vivienda, si bien en el documento figura cual es la habitación de cada persona y el uso que se dará a cada uno de los espacios compartidos como la cocina o el baño.
Los copropietarios constan como titulares en el Registro de la Propiedad
La empresa también centraliza los cobros de los impuestos y los suministros, de manera que cada propietario paga su cuota de forma independiente.
Una vez se adquiere la habitación y se firma ante notario, el comprador se convierte en propietario de la parte correspondiente de la vivienda y consta como uno de los titulares ante el Registro de la Propiedad.