Complemento de hasta 1.460 euros para tu pensión: así puedes solicitarlo
Gracias a este complemento los jubilados pueden tener un estímulo económico a sus pensiones. Estos son los requisitos para solicitarlo
Además de un gran desembolso económico, la decisión de tener un hijo también tiene un impacto considerable en la vida laboral y, consecuentemente, en la cuantía que se cobra con la pensión, una vez se pone punto final a la carrera profesional.
Con el objetivo de remediar esta situación, el Gobierno impulsó el complemento para reducir la brecha de género, que se debe tramitar junto a la solicitud de la pensión de jubilación, incapacidad o viudedad. A continuación, te desgranamos todos los detalles.
Quien puede solicitar
Se trata de un complemento económico que pueden pedir las madres y padres que hayan tenido un hijo o más, si bien solo podrá cobrarlo uno de los progenitores, tal y como detalla la revista del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
El propósito es reparar el perjuicio que han sufrido tanto hombres como mujeres en su carrera profesional por periodos sin cotizar o por reducciones de trabajo a causa de la crianza de los hijos.
Por tanto, se puede cobrar el complemento si se cobra una pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente y se ha interrumpido la carrera profesional por el nacimiento o adopción de un hijo.
También se podrá acceder a la cuantía económica extra si se percibe una pensión de viudedad por el fallecimiento del otro progenitor por los hijos o hijas en común, siempre que alguno tenga derecho a percibir pensión de orfandad.
Cuánto se cobra
Conviene tener en cuenta que la cuantía del complemento para reducir la brecha de género se fija de forma anual en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
La cuantía mensual del complemento supera los 30 euros
Teniendo en cuenta que el importe para este año es de 30,40 euros mensuales por hijo, con el límite de cuatro veces dicho importe, las personas que tengan derecho a cobrar el complemento y tengan cuatro hijos, podrían llegar a cobrar 1.459,20 euros al año.
Cómo se solicita
En primer lugar, es necesario tener en mente que la solicitud del complemento económico se debe llevar a cabo al mismo tiempo que la petición de la pensión a la Seguridad Social, o bien, al Instituto Social de la Marina, en el caso de trabajadores del mar.
Las personas que estén interesadas en realizar la gestión de forma telemática y dispongan de sistema Cl@ve, DNI electrónico o certificado digital, podrás formalizar el trámite desde el portal ‘Tu Seguridad Social’.
El complemento se puede solicitar presencialmente en una oficina de la Seguridad Social
Sin embargo, si no se cuenta con estos sistemas de identificación pero se quiere formalizar el trámite a través de internet, convendrá acceder a través de la plataforma habilitada para solicitar prestaciones de la Seguridad Social.
En el momento de realizar la solicitud, se deberá marcar la casilla específica para la solicitud del complemento, pero también rellenar un formulario con los datos relativos a los hijos.
También existe la posibilidad de formalizar el trámite de forma presencial. En este caso, quienes estén interesados en solicitar el complemento para reducir la brecha de género habrán de desplazarse hasta una de las oficinas de la Seguridad Social, pidiendo cita previamente.