Así puedes pedir tu informe de vida laboral por SMS
El informe de vida laboral recopila toda la información relacionada a las actividades laborales de una persona a lo largo de su vida profesional
El informe de vida laboral es un documento oficial que recopila toda la información relevante sobre la actividad laboral de una persona a lo largo de su vida profesional.
Contiene datos como los periodos de alta y baja en la Seguridad Social, las empresas en las que ha trabajado, las cotizaciones realizadas, y otros detalles relacionados con su historial laboral.
Este documento sirve para diversos trámites, como para solicitar las prestaciones de la Seguridad Social, calcular la pensión de jubilación, comprobar la situación laboral y los derechos adquiridos en el sistema de la Seguridad Social.
Proporciona una visión completa y oficial del historial laboral de una persona, facilitando la toma de decisiones tanto para los individuos como para las instituciones y entidades relacionadas con el ámbito laboral.
Cómo obtenerlo por SMS
Gracias al portal Import@ss de la Seguridad Social, es posible conseguir el informe de vida laboral a cualquier hora todos los días del año. Para empezar, deberás ingresar a este enlace que te llevará a autenticarte.
En este, verás formas de identificación para acceder al servicio: cl@ve permanente, cl@ve PIN, Vía SMS y DNIe o Certificado. Si previamente has registrado tu número de teléfono a tu nombre en la Tesorería General de la Seguridad Social, puedes hacer clic en la tercera opción.
Te redirigirá a un cuadro donde deberás rellenar tu número de DNI o NIE y tu fecha de nacimiento, seguido por tu número de teléfono.
Después de hacer clic en la opción ‘entrar’, deberás esperar unos segundos a que te llegue el SMS de la Seguridad Social con un código que tendrás que indicarlo en la pantalla para corroborar que eres tú quien está accediendo al informe.
Una vez realizado todo, podrás ver toda la información, aunque puedes filtrarla por fechas o empresas, y descargar el informe en formato .pdf.
Explicación de los términos
- C. I.: Es el código de certificación informática de la Seguridad Social
- C. T.: Representa el tipo de contrato de trabajo, que se identifica con un número. Por ejemplo: 100 significa indefinido a tiempo completo; 200, indefinido a tiempo parcial; y 500, temporal a tiempo parcial.
- C. T. P. %: El Coeficiente de Contrato a Tiempo Parcial es el porcentaje que representa las horas trabajadas sobre la jornada laboral completa, normalmente se dirige a los empleos a tiempo parcial. Por ejemplo, si una persona trabaja 10 horas a la semana (de un total de 40 horas), su coeficiente será del 25%.
- Días: No es más que el total de días en situación de alta en cada trabajo.
- Empresa y situación asimilada al alta: Indica el concepto por el que ha estado en situación de alta o las situaciones asimiladas. Si has trabajado en una empresa, el concepto será el nombre de esta y su número de inscripción en la Seguridad Social. En el caso de los autónomos, figurará la provincia donde se dieron de alta con el código correspondiente.
- Fecha de alta: Día en que se te dio de alta en la Seguridad Social.
- Fecha de efecto de alta: Día en que se hizo efectiva tu alta en el sistema.
- Fecha de baja: Día en que dejaste de estar de alta porque concluyó el trabajo. En caso no se haya terminado, se pueden ver unas rayas discontinuas.
- G. C.: Es el grupo de cotización, que están numerados del 1 al 11.