Cómo solicitar el pago fraccionado de la declaración de la renta
Hacienda permite hacer un primer pago del 60% hasta el 30 de junio y otro del 40% hasta el 7 de noviembre
La declaración de la renta puede suponer un engorro para el bolsillo de los contribuyentes, sobre todo si el resultado es a pagar y la cuantía es mayor de lo esperada y su desembolso supone un trance en tu estabilidad económica para poder llegar a final de mes por el mero hecho de solventar las deudas con el Estado.
La cuenta atrás para que el plazo de la renta del ejercicio 2021 termine ya está en marcha. Si ya has presentado el borrador y te ha salido a pagar, debes saber que no es necesario abonar el total del importe de una sola tirada.
Agencia Tributaria ofrece la posibilidad de fraccionar el pago de la declaración de la renta para que el desembolso a Hacienda sea menos dolorosa.
¿Cómo solicitar el pago fraccionado?
En la sede electrónica de la Agencia Tributaria puedes pedir el fraccionamiento del pago de la renta. Una vez dentro, en el apartado de Resumen de declaraciones podrás verificar si nos sale a pagar o a devolver; siendo un signo positivo al lado del importe el indicativo de que esa es la cifra que debes pagar.
Después de pulsar la confirmación para Presentar declaración, la Agencia Tributaria te permite elegir la forma de pago que deseas: la más común es seleccionar la domiciliación bancaria, introduciendo el IBAN de tu cuenta. Una vez hecho este paso, Hacienda te da la opción de fraccionar el pago. Esta modalidad establece devolver el 60% del importe en el primer plazo, que es el 30 de junio, y abonar el 40% restante en el segundo, que es el 7 de noviembre.
Además, para aquellos que aún tengan dificultades pueden solicitar un aplazamiento del pago. No obstante, tienen que tener en cuenta que después pagaran un 3,75% de intereses por la demora.
Todos los contribuyentes podrán solicitar hacer el desembolso en un pago único o fraccionado, excepto aquellos que hayan entregado la declaración fuera de plazo, es decir, más tarde del 30 de junio, que no tendrán la posibilidad de fraccionar el pago.