Cómo solicitar los nuevos descuentos de luz y gas en hogares con ingresos de hasta 28.000 euros
Te explicamos cómo solicitar los nuevos bonos energéticos anunciados por el Gobierno
El Gobierno ha creado una nueva categoría del bono social por el que hogares trabajadores de bajos ingresos podrán tener un descuento del 40% en la factura de la luz y una nueva tarifa regulada de gas para las comunidades de vecinos con caldera de gas centralizada y del que se beneficiarán 1,5 millones de hogares.
Concretamente, han creado un nuevo bono, denominado de «justicia energética», que tendrá carácter temporal y estará en vigor hasta finales de 2023, y podrán acceder a él los hogares cuya renta se sitúe entre 1,5 y dos veces el Indicador de Renta de Efectos Múltiples (IMPREM) de 14 pagas. Es decir, personas con una renta inferior a 16.800 euros anuales o una familia de cuatro miembros con una renta inferior a 27.720 euros anuales.
Además, también han incrementado la cuantía mínima del bono social térmico de 25 a 40 euros anuales, y la ayuda media se duplica hasta 375 euros al año.
Por otro lado, la nueva tarifa de último recurso (TUR) para comunidades de vecinos, permitirá reducir el coste del consumo de gas en un 50%, son 1,7 millones de hogares. Esta TUR 4, que tiene carácter temporal y estará en vigor hasta finales de 2023, cubrirá el equivalente al consumo medio de la comunidad de los últimos cinco años y, en el caso de excesos por encima del consumo histórico, se aplica un recargo del 25% sobre la nueva tarifa, que se dividirá en ocho subtramos de consumo.
Así se solicitan
Para solicitar dicho bono, se debe contactar con las principales comercializadoras de electricidad que ofrecen la tarifa regulada o PVPC: Iberdrola, Naturgy, EDP, Repsol o Endesa, según recoge El Español. La documentación que se debe presentar es el NIF o NIE del titular del punto de suministro, el certificado de empadronamiento de todos los miembros de la unidad familiar y la declaración de la renta.
Las compañías ofrecer distintos medios para hacer llegar toda la documentación requerida. Así, se puede presentar por teléfono, en las oficinas de las compañías, correo electrónico o fax, correo postal, o bien, a través de la web de la comercializadora energética.
Décimo real decreto energético
Este martes, el Consejo de Ministros aprobó el décimo real decreto ley con medidas energéticas para aliviar el impacto de los altos precios de la energía en los consumidores, sobre todo, de los más vulnerable a esta crisis.
. Posteriormente, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, explicó que el principal objetivo es proteger a las familias y al tejido productivo, con reducciones de costes fijos de la factura, aumento de la protección a los más vulnerables y la introducción del tope al gas para electricidad o mecanismo ibérico.