Cómo solicitar el alta laboral antes de tiempo

Los empleados que hayan prorrogado la baja laboral y consideren que ha mejorado su situación médica pueden tramitar el alta laboral antes de la fecha prevista

Una persona, mientras trabaja con su ordenador / Pixabay

Una persona formaliza un trámite con su ordenador. Foto: Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La incapacidad temporal, también conocida como baja laboral, se produce cuando un trabajador no puede continuar llevando a cabo su actividad en una empresa por enfermedad o accidente, tanto en el ámbito laboral como fuera. Existen diferentes tipos de baja laboral, desde enfermedad común, maternidad y paternidad, hasta enfermedad profesional o accidente de trabajo.

Solicitar la baja laboral

En estos casos, la persona que se encuentra en esta situación puede percibir una prestación que concede el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Para solicitarla, la persona debe estar dada de alta en la Seguridad Social y que presentar un certificado médico concretando la causa de la baja. Si bien en las bajas por enfermedad común, el trabajador debe haber cotizado como mínimo 180 días en los últimos 5 años, en el caso de las bajas por accidente de trabajo o enfermedad profesional, no se requiere ningún periodo de cotización.

Cabe destacar que una vez el trabajador presente el alta médica, deberá volver a incorporarse al empleo durante las 24 horas siguientes.

Cuantía

Si la baja laboral se solicita por contingencia común, la persona percibirá entre el cuarto día y el veinte el 60% de la base reguladora. Posteriormente, puede llegar a cobrar hasta el 75%. Sin embargo, cuando la baja laboral se produce por contingencia profesional, el trabajador percibe el subsidio desde el primer día y parte del 75%. En este caso, la base reguladora se calcula a partir del importe de la nómina.

En cualquiera de los casos, la duración máxima del subsidio es de 365 días y se emite por el INSS o alguna de las mutuas colaboradoras del ente público, que han de seguir la evolución médica del trabajador para confirmar la baja o dar el alta en caso de que su situación haya mejorado y pueda reincorporarse al trabajo.

Tramitar el alta laboral

El INSS ha puesto a disposición de la ciudadanía en su portal una herramienta a través de la cual los empleados en situación de baja laboral prorrogada que consideren que ha mejorado su situación médica, pueden solicitar una revisión médica antes de la fecha prevista. Conviene tener en cuenta que para llevar a cabo este trámite, es necesario hacer el envío del informe médico correspondiente.

Para llevar a cabo el trámite, únicamente es necesario entrar en el portal de trámites del INSS y seleccionar el apartado ‘Incapacidad temporal’ dentro del catálogo de trámites que se pueden realizar a través de la web. Además, las personas interesadas en efectuar el trámite para adelantar el alta laboral no requieren de certificado digital del INSS, si no disponen de medios de identificación electrónica como la Cl@ve permanente.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp