Cómo solicitar un adelanto de la pensión

Te explicamos cuáles son las opciones para poder pedir un adelanto de la pensión

Jubilación anticipada voluntaria en 2022. / Efe

Un grupo de jubilados juega a la petanca en un parque. / Efe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La llegada del verano significa recibir la primera paga extra del año de sus pensiones. Al igual que los trabajadores, los pensionistas cobran dos pagas extra al año, en verano y en Navidad. Por norma general, el pago de las pensiones se realiza entre el primer día hábil y el cuarto del mes. No obstante, existen condiciones en las que se puede solicitar un adelanto de la pensión si se necesita por cualquier circunstancia imprevista.

El pago por parte de la administración pública se hace a mes vencido, por lo que el Estado puede ejecutar el pago a todos los pensionistas, tengan o no las pagas prorrateadas, entre los días 1 y 4 del mes de julio. Dicho pago se suele hacer en el primer día hábil del mes, por lo que, al ser el próximo 1 de julio, un viernes, perfectamente podrían recibir la paga extraordinaria entonces. De no recibirlo, hay que tener en cuenta que hay tiempo para efectuar dicho pago hasta el día 4 de julio.

Sin embargo, este año las entidades bancarias se están adelantando en ingresar el dinero que la Seguridad Social abona a los jubilados. Por ello, los pensionistas podrían comenzar a cobrar sus pagas extraordinarias de junio, así como sus nóminas ordinarias, a partir del día 25 de este mismo mes.

Así se puede solicitar un adelanto

La administración facilita poder pedir un adelanto de la paga, por ejemplo, por un bache económico inesperado. Para ello, es necesario contactar con el banco que realiza el pago, aunque hay que tener en cuenta que existen unos requisitos que dependerán del tipo de cuenta y del banco en el que se tengan contratados los servicios.

Según la política de cada una de las entidades bancarias, se necesitará seguir uno de estos pasos para solicitar el anticipo de la prestación:

  • La mayor parte de las entidades bancarias permiten pedir el abono de la pensión de forma anticipada antes de final de mes, ya sea a través de Internet o de sus aplicaciones.
  • Las entidades también permiten gestionar este trámite a través de los cajeros, las oficinas o llamando al número de teléfono de atención al cliente.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp