¿Cómo será la movilidad urbana del futuro tras la llegada de las ayudas europeas?
La movilidad se ha convertido en el tema central de estos últimos años y está ligada a los grandes retos globales como son la descarbonización y la digitalización
El transporte por carretera produce gran parte de todas de las emisiones de carbono en todo el mundo. Foto cedida por Abertis
La gestión de la movilidad se ha posicionado como una de las prioridades de estos últimos años y, actualmente, está viviendo una revolución impulsada por diversos factores, como la exigencia de una mayor sostenibilidad medioambiental, la urgente digitalización del sector, la electrificación de los vehículos o la movilidad integrada como solución para la maximización de los recursos.
El transporte por carretera produce gran parte de las emisiones de carbono en todo el mundo, según ha afirmado la Comisión Europea. Por lo tanto, reducir la contaminación provocada por los combustibles fósiles es la prioridad en el sector de la movilidad. Los vehículos eléctricos cada vez son más autónomos, pero este cambio también debe ir de la mano de la creación de unas infraestructuras adaptadas.
En este sentido, desde el Grupo Abertis ya se está realizando una importante apuesta por las autopistas conectadas, la movilidad autónoma y eléctrica, así como la aplicación de tecnología punta de peajes y sin barreras, con nuevos sistemas de pago y de movilidad como servicio (MaaS).
Cabe recordar que este lunes, España recibió el desembolso del primer tramo de los fondos de recuperación Next Generation EU con una cuantía que asciende hasta los 10.000 millones de euros. Se trata de un primer pago para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.
El Ejecutivo tiene previsto destinar hasta 6.667 millones de los fondos europeos en impulsar una movilidad “sostenible, segura y conectada”, sin embargo, las ayudas no se destinarán tanto a construir nuevas infraestructuras en carreteras, sino a la adaptación tecnológica de las actuales, tanto en túneles como en sistemas inteligentes de transporte.
“Debemos buscar soluciones y modelos que nos permitan crear ciudades orientadas al ciudadano, disminuyendo la congestión de vehículos, la contaminación y potenciando la creación de espacios destinados a la movilidad sostenible, segura y saludable”, defienden desde Abertis.
Esto pasa por la implantación de políticas y mecanismos que desincentiven el transporte privado y una mayor inversión en transporte público para aumentar su capacidad y hacerlo más eficiente, priorizando también los espacios para los carriles de bicicletas y espacios urbanos para la peatonalización.
Y es que las ciudades están cambiando su movilidad. Se están haciendo pruebas con autobuses eléctricos y se están incentivando nuevos modelos, se está trabajando en establecer Zonas de Bajas Emisiones, que prohíban a los vehículos más contaminantes el acceso a la ciudad o la circulación por una zona concreta; y se está llevando a cabo una regulación al respecto, impulsada por parte de las administraciones, entre otras iniciativas.
Debemos buscar soluciones y modelos que nos permitan crear ciudades orientadas al ciudadano
Grupo Abertis
Ahora los Fondos Next Generation permitirán otros medios de control del tráfico para evitar la entrada de estos vehículos a las ciudades. Esto puede ser vía el pago por uso de una tasa y que luego ese ingreso se utilice para mejorar los sistemas de transporte. Asimismo, a través de la nueva línea de negocio Abertis Mobility Services (AMS), la compañía busca dar respuesta a la movilidad como servicio con el objetivo de convertirse en pionera de la movilidad enfocada a distintos tipos de clientes: administraciones y operadoras de carreteras (B2A), empresas de flotas de vehículos (B2B); y a los propios ciudadanos.
Para estudiar nuevos escenarios, Abertis ha llevado a cabo un estudio elaborado por FACTUAL junto a la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC) y en colaboración con diversas entidades del ámbito de la movilidad como son el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Autopistas y Abertis Mobility Services (AMS), CARNET, RACC, Saba, Banco Sabadell y SEAT S.A. A través de un debate y la cocreación con diferentes expertos en el ámbito local, nacional e internacional, el estudio analiza todas las vías para implantar una movilidad más sostenible y digitalizada.
La Movilidad como Servicio (MaaS)
Actualmente, hay una diversidad de opciones de movilidad que muestran como la movilidad compartida ha llegado para quedarse. Ha crecido el uso de bicicletas, patinetes, motos y coches compartidos en las ciudades, y, por otro lado, desde el Grupo Abertis advierten que las nuevas generaciones han desarrollado una conciencia climática y una preferencia por la flexibilidad.
Para Abertis, este servicio de movilidad también está teniendo una mayor acogida debido a la digitalización de todas las actividades cotidianas, que no ha dejado fuera a la movilidad, cosa que favorece el logro de soluciones innovadoras como es la MaaS. Además, estos cambios tecnológicos, sociales y del mercado de la movilidad se han visto catapultados por la pandemia, que ha acelerado la necesidad de adaptar la oferta de transporte al contexto de la “nueva normalidad”.