Cómo prejubilarse a los 63 años y cobrar la pensión máxima
Te explicamos cuáles son los requisitos para prejubilarse a los 63 y cobrar la pensión máxima
Los jubilados que quieran anticipar su retiro deben tener en cuenta una serie de pautas para perder el mínimo de la cuantía de su pensión y cobrar la pensión máxima. La jubilación anticipada voluntaria puede convertirse en una opción idónea para los contribuyentes que han cotizado durante largos períodos y quieren poner punto y final a su carrera laboral antes de la edad estipulada por la ley.
No obstante, pedir una jubilación anticipada no es tan fácil, y es que hay una serie de requisitos a cumplir. Las personas interesadas en prejubilarse deben haber cotizado un mínimo de 35 años. Concretamente, se puede acceder a la pensión hasta dos años antes de la edad que marca la legislación actual, este año fijada en 66 años y dos meses.
Los trabajadores que decidan jubilarse de forma anticipada a los 63 años tienen dos opciones para hacerlo: por la modalidad voluntaria si han reunido 37 años y seis meses o por la modalidad involuntaria si procede de un cese no voluntario en el trabajo.
Cuantía
El importe económico a percibir en el momento de la jubilación se determina a través de la base reguladora, que varía en según los años trabajados y la base de cotización de la persona interesada. Desde este año, se calcula teniendo en cuenta los 25 años de cotización previos al hecho causante y las divide entre 350 para obtener el resultado de la base reguladora.
Una de las principales novedades que ha introducido la reforma es la aplicación de coeficientes reductores al importe de la pensión, lo que supone una penalización para la persona que percibe la pensión durante toda la jubilación. Además, este año los coeficientes dejan de ser trimestrales y comienzan a ser de carácter mensual.
Asimismo, los coeficientes reductores se aplican ahora directamente sobre la pensión teórica, calculada antes de aplicar estos coeficientes y aplicando a la base reguladora un porcentaje en función del número de años cotizados. Si se ha cotizado el mínimo estipulado de 15 años, el porcentaje se sitúa en el 15 %. Sin embargo, si se han cotizado 36 años o más, asciende al 100 %.
En el caso de los prejubilados con sueldos altos, puede ser que, tras aplicar los recortes, la cuantía obtenida sea mayor a la máxima fijada. En ese caso, estas personas tendrán que sufrir recortes en sus pensiones a partir de esa cuantía máxima, ya que el importe de la pensión no podrá ser superior a la cuantía que resulte de reducir el tope máximo de pensión en un 0,50% por cada trimestre, según informa Las Provincias.
Así, las personas que se jubilen de manera anticipada y voluntaria, podrán sufrir recortes de entre el 2% y el 4% de la prensión. Esto son entre unos 56 y 112 euros. En el caso de la jubilación anticipada involuntaria, los pensionistas podrán sufrir recortes de entre el 4% y el 6%, es decir, entre 112 euros y 169 euros.