Los pasos para pedir la pensión por Internet

Los interesados en acceder a una pensión de jubilación pueden solicitarla mediante la página web de la Seguridad Social y ahora también sin certificado digital.

Un hombre usa su teléfono móvil en una calle de Valencia. Foto: Efe/Manuel Bruque/Archivo

Un hombre usa su teléfono móvil en una calle de Valencia. Foto: Efe/Manuel Bruque/Archivo

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Al alcanzar la edad de jubilación en función de los años cotizados los trabajadores pueden solicitar la pensión contributiva de jubilación, cumpliendo una serie de requisitos, en los centros de atención e información de la Seguridad Social (CAISS) o a través de Internet siguiendo los siguientes pasos:

  • Acceder al apartado sobre jubilación de la página web de la Seguridad Social y descargar el impreso de solicitud y rellenar los datos personales y los relativos a la jubilación que se requieren.
  • Una vez cumplimentado, acceder al portal ‘Tu Seguridad Social’ e identificarse mediante el certificado digital, de usuario y contraseña en el sistema Cl@ve.
  • Entrar al apartado ‘Trabajo’ y pulsar en ‘Pedir jubilación’, de forma que la propia web solicitará la información que sea precisa en cada supuesto e indicará los documentos a presentar.
  • Adjuntar electrónicamente los documentos anexos que sean requeridos y firmar la solicitud con certificado digital o Cl@ave.
  • Una vez finalizado el proceso, el demandante de jubilación recibirá un acuse de recibo en formato PDF y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) le remitirá al domicilio la resolución de la solicitud.
  • Para consultar la situación del trámite de solicitud se puede hacer mediante el servicio ‘Tus Gestiones’ del portal ‘Tu Seguridad Social’.

Solicitud telemática sin certificado digital

Desde finales del pasado mes de julio el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha habilitado una nueva plataforma para la solicitud en línea de prestaciones de la Seguridad Social y otros trámites, incluyendo la jubilación, para las personas que no disponen de certificado digital. Los pasos son los siguientes:

  • Acceder a la nueva plataforma y localizar mediante el buscador el trámite pertinente, en este caso ‘pensiones nacionales’.
  • Elegir la opción ‘Pensión de jubilación nacional’ y rellenar un formulario descargable en archivo PDF con datos personales, de situación laboral o bancarios.
  • Adjuntar la documentación requerida para acreditar circunstancias personales como complemento para la brecha de género, parto o cuidado de menores.
  • Hacer click en el botón azul de ‘Enviar solicitud’ e identificarse validando el correo electrónico con el envío de un código; validando el DNI o NIE con una fotografía de las dos caras o aportando una foto en tiempo real del documento o bien escanear un código QR con otro dispositivo.
  • Una vez identificado, el interesado puede complementar a introducir otros datos y enviar el formulario.
  • En el último punto de confirmación de envío de la solicitud mediante la firma de la solicitud se recibirá un código en el correo electrónico aportado anteriormente y el sistema enviará un código de identificación para conocer el estado de la solicitud de pensión.

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