Cómo jubilarte a los 60 cobrando el 100% de la pensión
Te explicamos quién puede jubilarse en España a los 60 años y cómo se puede obtener una pensión del 100% retirándote a esa edad
Uno de los aspectos más destacables de la jubilación es que, sobre todo para aquellas generaciones más jóvenes, reina un sentimiento de incertidumbre pues no pueden saber cuándo podrán jubilarse, si tendrán derecho a una pensión por jubilación, y, de tenerlo, cuánto cobrarán.
Las sucesivas reformas que se han venido dando durante los últimos años apuntan constantemente hacia la misma dirección: cada vez nos jubilaremos más tarde y, de no encontrar una solución, cada vez cobraremos menos. Esto es algo que se suma al hecho de que la jubilación ya contempla, en sí misma, la aplicación de coeficientes reductores que hacen que cobremos un porcentaje menos de la remuneración que percibíamos mientras trabajábamos.
Estos coeficientes afectan también en el caso de las jubilaciones anticipadas, por lo que aquellos que deciden jubilarse antes ven todavía menos.
No obstante, existen opciones para jubilarse a los 60 cobrando el 100% de la pensión. Esto ocurre con los trabajadores pertenecientes al Régimen de las Clases Pasivas, un sector que permite la jubilación a partir de los 60 y, de cumplirse los requisitos, con la pensión íntegra.
¿Quiénes pertenecen a este sector?
A este régimen pertenecen los funcionarios de carrera y en prácticas de la Administración General del Estado, de la Administración de Justicia, de las Cortes Generales y del resto de órganos constitucionales y estatales, los funcionarios transferidos a órganos autonómicos, militares de carrera, de escalas de complemento, de tropa y marinería profesional, caballeros cadetes, alumnos y aspirantes de las Escuelas y Academias Militares, expresidentes, exvicepresidentes, exministros y otros cargos de la Nación. Muy en resumen, funcionarios del Estado.
Estos trabajadores tienen su edad de jubilación fijada en los 65 años. No obstante, pueden retirarse a los 60 siempre que hayan trabajado durante 30 años para el Estado. Si llevan trabajados más de 35 años, incluso pueden retirarse antes de los 60.
Con 35 años de servicio al Estado, los funcionarios podrán obtener el 100% de la pensión por jubilación. En el caso de que los trabajadores no quieran esperar tanto, a partir de los 30 años trabajados se obtiene una pensión equivalente al 81,73%, una cuantía que va subiendo, año tras año, hasta que se alcanza el 100% a los 35 años, por lo que cada trabajador puede ajustarse a sus necesidades haciendo el cálculo de la cuantía percibida por años trabajados.