Cómo gracias a tus neumáticos puedes ahorrar en gasolina
Te explicamos cómo optimizar tu viaje en coche para ahorrar gasolina
El precio de los carburantes ha vuelto a dispararse tras unas semanas continuadas a la baja. Concretamente, el precio de la gasolina se sitúa esta semana en un precio medio de 1,757 euros el litro y el del gasóleo en 1,949 euros por litro. No obstante, con la bonificación del Gobierno de 20 céntimos desde el pasado abril, el precio de la gasolina se queda en los 1,557 euros y el del gasóleo en 1,749 euros.
Por esta razón, aún teniendo esta ayuda, todos buscamos cómo reducir al máximo el gasto de carburante, ya sea optimizando al máximo la conducción para gastar lo mínimo como buscando las gasolineras más económicas.
Tener en un buen estado los neumáticos del coche es algo fundamental tanto para garantizar la seguridad en tus viajes y para ahorrar gasolina. Que los neumáticos estén inflados en la medida que recomienda el fabricante, y teniendo en cuenta otros aspectos como las condiciones climatológicas o la carga del vehículo, es fundamental para ahorrar en combustible.
«Solo con que la presión este 0,5 bares por debajo de lo marcado, el consumo de carburante puede incrementarse una media de un 2% en ciudad y un 4% en los desplazamientos por carretera«, según recoge BBVA en su blog.
Otras recomendaciones para ahorrar gasolina
La entidad ofrece otras recomendaciones para ahorrar gasolina durante la conducción. Te explicamos cuáles son:
Conducción eficiente
Una conducción eficiente, sin acelerones ni frenazos, también es recomendable para ahorrar combustible. En el caso de tener un coche automático, es recomendable utilizar la opción N para hacer una detención lenta y suave, evitando elevar el consumo de gasolina.
Apagar el motor
También recomiendan apagar el motor del vehículo cuando se va estar parado durante un tiempo prolongado, ya que por poco que sea, se reducirá el consumo de gasolina.
Reducir peso
Aunque a veces sea difícil, sobre todo en trayectos largos, hay que intentar reducir lo más posible la carga del maletero. Y es que el exceso de peso incrementa el consumo de combustible. Según indican los expertos, si se añaden 100 kg de peso adicionales al coche, el consumo de combustible puede llegar a aumentar hasta un 6% de media.
Ventanillas: ¿Bajas o subidas?
Hasta los 90 km/h es recomendable circular con las ventanillas subidas, ya que el aire acondicionado depende del motor para funcionar. Así, su uso, hace que el motor trabaje más y gaste más combustible. En cambio, a partir de los 100 km/h, es recomendable bajar las ventanillas, como método de seguridad y porque ejerce una mayor resistencia con la entrada del aire, incrementando el gasto de gasolina.