Así puedes evitar que te rechacen el Ingreso Mínimo Vital
Muchas veces esta ayuda es rechazada porque los aspirantes no entregan la documentación necesaria. Estos son los requisitos para solicitarla
Muchas veces esta ayuda es rechazada porque los aspirantes no entregan la documentación necesaria. Estos son los requisitos para solicitarla
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una ayuda que otorga el Gobierno a las familias en riesgo de vulnerabilidad económica, para evitar su exclusión social.
Una de las ventajas es que esta prestación es compatible con otras ayudas, e incluso el beneficiario puede trabajar al mismo tiempo que la recibe.
Actualmente hay 1,7 millones de personas que lo perciben desde que el programa se puso en marcha hace tres años.
Con esta aportación económica los hogares de bajos ingresos pueden afrontar gastos básicos como la compra de alimentos y productos de higiene, o hacer frente al alquiler de una vivienda.
El Ingreso Mínimo Vital puede llegar hasta los 1.243,83 euros, según la conformación del grupo familiar
La ayuda depende de cómo esté integrado el núcleo familiar. La más baja es de 565,37 por mes para un adulto solo, y la máxima es de 1.243,83 euros por mes para un núcleo familiar de tres adultos y dos o más menores.
Requisitos para el Ingreso Mínimo Vital
Para solicitar el IMV hay que cumplir diferentes requisitos, como tener al menos 23 años (o 18 si hay menores a cargo), no ser beneficiario de pensión contributiva por jubilación o incapacidad permanente, ni de pensión no contributiva por invalidez o jubilación.
Además se exige tener un año de residencia legal en España, haber vivido independientemente al menos un año en el caso de familias y tres años en las personas solas; y en cuanto a las unidades de convivencia, tienen que haberse formado al menos un año antes de la solicitud.
También hay que demostrar que se encuentra en una situación de vulnerabilidad económica. En este sentido, el IMV se destina a personas o unidades de convivencia cuyos ingresos sean menores a los 5.899,60 euros anuales de forma individual.
Dónde gestionar el Ingreso Mínimo Vital
La solicitud se debe complementar en el portal de la Seguridad Social, donde se rellenan los datos personales y se acredita el domicilio en España.
Si es que alguien tiene dudas de si puede ser beneficiario o no de este beneficio que otorga el Gobierno se puede consultar en el simulador online de la Seguridad Social.
Cómo evitar que te rechacen el Ingreso Mínimo Vital
Uno de los problemas para recibir el IMV es que muchas veces los interesados no tienen toda la documentación y obligan a la Seguridad Social a rechazar las solicitudes.
Para solicitar esta ayuda económica hay que presentar el DNI o NIE (en el caso de extranjeros). Estos últimos, para acreditar la residencia legal en España, deben enseñar la inscripción en el registro central de extranjeros, la tarjeta de residencia de familiar de un ciudadano de la UE, o el domicilio que figura en ese documento de identidad.
En el caso de los españoles, para certificar su residencia tienen que llevar el empadronamiento, donde consta las personas con las que se convive y el tiempo en que se vive allí.
En tanto para acreditar la unidad de convivencia, hay que presentar el libro de familia o la inscripción en el registro de parejas de hecho.
Por otra parte, para que el INSS pueda comprobar las rentas hay que aportar una declaración responsable de ingreso y patrimonio.