¿Cómo consultar el estado de tramitación de las becas MEC?
El 12 de mayo acaba el plazo de presentación para solicitar la ayuda para los estudios universitarios o no para el próximo curso
El 12 de mayo acaba el plazo para solicitar las Becas MEC para las que el Gobierno ha destinado 2.134 millones de euros, un 44% más que hace dos años, con el objetivo de alcanzar el millón de estudiantes.
La cuantía recibida de la conocida como la ‘Beca general’ o ‘Beca MEC’ depende de cada caso personal, de las notas medias o de la situación económica de la unidad familiar. Todo esto se calcula con una serie de cantidades fijas y variables, que van desde un importe mínimo de 60 euros en adelante.
Una vez acabado el plazo de presentación, se ponen todas las solicitudes a disposición de las Unidades de Trámite de las Provincias y de las Universidades. Cuando todas las solicitudes han sido analizadas, el estudiante puede consultar el estado de su tramitación a través de la Sede Electrónica del Ministerio.
Así se consulta el estado de las becas MEC
Otra opción es acceder desde la página principal de la Sede Electrónica con tu NIF/NIE y contraseña pulsando en el icono Mis Expedientes. En este apartado aparecen todos los trámites solicitados. Una vez dentro, hay que buscar la beca y pulsar en «Acceso» para comprobar los datos de la solicitud y su evolución. La solicitud pasa por varios estados en su tramitación, estos son los principales:
- Presentada
- En trámite en los servicios de su Comunidad Autónoma o Universidad
- En trámite en el Ministerio de Educación
- Resulta
- Resuelta cuantía fija o variable: notifican la cantidad adjudicada
- Abonada cuantía fija
- Rechazada
- Aumento de cuantía
- Reintegro total/parcial
Notificación por cambio en el estado
Cada vez que haya un cambio en el estado de la beca, recibirás un aviso en el correo para acceder a la Sede Electrónica y descargarla. No obstante, también puedes acceder cada cierto tiempo a la web para poder ver los cambios que hay en el estado de la beca.