Cómo conseguir la jubilación anticipada a los 63 años con casi 3.000 euros de pensión
Te explicamos cómo cobrar la cuantía máxima de la pensión de jubilación si decides prejubilarte
La jubilación anticipada voluntaria, es una pensión contributiva a la que se puede acceder de forma voluntaria hasta dos años antes de la edad que marca la legislación actual, puede convertirse en una opción idónea para los contribuyentes que han cotizado durante largos períodos y quieren poner punto y final a su carrera laboral antes de la edad estipulada por la ley.
La jubilación anticipada voluntaria es posible y puede convertirse en una opción idónea para los contribuyentes que han cotizado durante largos períodos y quieren poner punto y final a su carrera laboral, pero deben tener en cuenta que existen una serie de requisitos.
Actualmente, los ciudadanos que quieran acogerse a una jubilación anticipada podrán hacerlo a los 63 años, siempre que hayan cotizado un mínimo de 37 años y seis meses. La Seguridad Social permite la retirada laboral hasta dos años antes de la edad ordinaria marcada en el año. Este año la edad de jubilación está marcada a los 66 años y dos meses.
Asimismo, también deben tener en cuenta que una de las principales novedades que ha introducido la reforma impulsada por el ministro de Inclusión Social y Seguridad Social, José Luis Escrivà, es la aplicación de coeficientes reductores, que suponen una penalización en la cuantía de las pensiones.
Estos coeficientes reductores, que ahora pasan de ser trimestrales a mensuales, rebajan la pensión de jubilación para compensar el adelanto de los retiros voluntarios antes de llegar a la edad legal de jubilación. Esto afecta principalmente a la jubilación anticipada, que puede ser involuntaria, voluntaria o claves pasivas, como funcionarios de carrera de la Administración General del Estado, militares o expresidentes.
Los coeficientes reductores se aplican ahora directamente sobre la pensión teórica, calculada antes de aplicar estos coeficientes y aplicando a la base reguladora un porcentaje en función del número de años cotizados. Si se ha cotizado el mínimo estipulado de 15 años, el porcentaje se sitúa en el 15 %. Sin embargo, si se han cotizado 36 años o más asciende al 100 %.
¿Cómo obtener la cuantía máxima?
Para obtener el 100% de la pensión y, sobre todo, la cuantía máxima establecida en 2.819,19 euros mensuales, la Seguridad Social impone los siguientes requisitos:
- Cotizar el máximo de años posibles a la Seguridad Social
- Estar dado de alta en los regímenes contributivos del organismo público.
- No tener deudas en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Además, para cobrar los casi 3.000 euros de la pensión, también hay que tener en cuenta que el importe económico a percibir en el momento de la jubilación se determina a través de la base reguladora, que varía en según los años trabajados y la base de cotización de la persona interesada. Desde este año, se calcula teniendo en cuenta los 25 años de cotización previos al hecho causante y las divide entre 350 para obtener el resultado de la base reguladora.