Nueva factura de la luz: cómo ahorrar al poner la lavadora con los nuevos tramos horarios

La franja de la madrugada y los fines de semana serán los mejores momentos para activar los electrodomésticos si tienes contratado el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, participa este miércoles en el cuarto de los foros que organizan EFE y la consultora KPMG sobre los fondos europeos, que en esta ocasión estará centrado en el reto de la transición energética, en el Instituto Cervantes, en Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El nuevo modelo de la factura de la luz entrará en vigor este martes, 1 de junio, con importantes cambios para los consumidores españoles. A partir de ahora habrá que echar mano del reloj para determinar cuándo es mejor poner la lavadora, activar el lavavajillas o planchar la ropa de acuerdo al sistema de franjas de ahorro que ha puesto en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez para intentar reducir el recibo a final de mes.

Todos los clientes que estén acogidos al modelo de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) contarán desde el martes con un nuevo sistema que establecerá tres tipos diferentes de tramos horarios que determinarán el precio de la luz: punta, llano y valle. En función del horario será más accesible poder poner en marcha aquellos electrodomésticos que más energía consumen, con el objetivo de evitar un sobrecoste en la factura.

Además de utilizar al máximo las franjas horarias baratas, hay algunos hogares que pueden beneficiarse con el nuevo formato de factura si disponen de un sistema de calefacción por acumuladores. Se puede disminuir la potencia contratada durante el horario punta porque normalmente no se necesita tanta potencia y programarlos para que carguen solo por la noche. Es importante revisar la programación porque si está fijada en los horarios más caros puede desencadenar un alza del recibo.

Los nuevos tramos horarios de la factura de la luz:

  • Punta: la franja con el coste de la luz más caro para el cliente se enmarcará en las horas centrales tanto de la mañana como de la tarde, momentos habituales de un alto consumo energético. Se trata de la horquilla que va desde las 10:00 hasta las 14:00 horas y desde las 18:00 hasta las 22:00 horas.
  • Llano: el tramo intermedio será algo más accesible para los clientes, aunque su duración es relativamente breve por lo que es necesario contar con una cierta planificación. Lo comprenden tres espacios de tiempo: de 8:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 hasta las 00:00 horas.
  • Valle: el horario más barato será el que ocupe la noche. La tarifa más económica se iniciará a las 00:00 horas y finalizará a las 08:00 del día siguiente. Esta facturación también se aplicará a todo el periodo del fin de semana y a los festivos de carácter nacional.
Tabla de horarios de la luz. Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

¿Subirá la factura de la luz a partir de junio?

Una de las preguntas más recurrentes entre los ciudadanos es si les subirá la factura de la luz a partir de junio si no son capaces de amoldarse a los estrictos horarios de ahorro. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido que los cambios pueden representar un incremento del coste o un ahorro para los clientes en función del tipo de tarifa que tengan contratada en sus hogares y de su consumo eléctrico.

Un consumidor medio con una tarifa 2.0 A que tiene contratados 4,6W de potencia y gasta 3.500 kWh al año podrá llegar a notar un ahorro de cerca de 21 euros anuales de media, lo que supondrá una reducción de algo menos de dos euros en su recibo de cada mes.

Por el contrario, un hogar con una tarifa con discriminación horaria 2.0 A DH podrá llegar a notar un incremento en su recibo de hasta 34 euros anuales. Es decir, notará un encarecimiento de tres euros al mes porque dejará de disfrutar de la ventaja que hasta ahora sí que le ofrecía su plan personalizado.

Los mayores beneficiados serán tanto las empresas como los hogares con una potencia de entre 10 y 15 kW, que ganarán gracias a la bajada tanto de los peajes como de los cargos en el nuevo modelo de la factura de la luz.

Facua critica el nuevo sistema de franjas horarias de la luz

La nueva factura de la luz no ha sido bien recibida por todos los sectores. Algunas organizaciones de consumidores como Facua han mostrado su rechazo al plan elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica porque obligará a los españoles a realizar sus tareas domésticas en horas intempestivas. «Pedir que se desplace el consumo eléctrico a la madrugada es denigrante para los consumidores más vulnerables», han denunciado.

La organización ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya establecido las franjas más caras cuando la mayor parte de las familias se encuentran en casa y pueden realizar las labores del hogar. «No se puede hacer responsable al consumidor de que su factura de la luz es cara porque no ha planchado o puesto las lavadoras, lavavajillas y secadoras en los horarios más económicos, que precisamente coinciden con los momentos que deberían dedicarse al descanso», han esgrimido.

Facua considera que se penaliza especialmente a los empleados que teletrabajan a raíz de la pandemia, ya que tienen que hacer uso de su sistema de calefacción durante las horas centrales del día porque están inmersos en su jornada laboral, pero el precio es mucho más elevado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp