¿Cómo afectará el cambio de hora al precio de la luz?
España entrará en la madrugada del sábado en el horario de invierno por primera vez con el nuevo sistema de tramos horarios en la factura de la luz
España se prepara realizar el cambio habitual de hora con la entrada del invierno. Los relojes deberán retrasarse la noche del sábado para que a las 3 de la madrugada marquen en realidad las 2. Se trata de un proceso habitual, aunque en esta ocasión se produce en un momento marcado por la crisis energética derivada de la escalada del precio de la luz.
La medida ya ha sido cuestionada en el pasado por su capacidad real para provocar un ahorro en el bolsillo de los consumidores. Este año, con el mercado mayorista de la luz instalado en los 175 euros por megavatio hora, las dudas sobre su aplicación cobran una importancia todavía mayor para los clientes.
La comercializadora de luz independiente Gana Energía ha publicado un análisis, en el que reconoce el ahorro que puede derivarse en los hogares con el cambio de hora en invierno. Sin embargo ha admitido que las nuevas franjas horarias establecidas en la tarifa eléctrica no se verán alteradas con este cambio.
“Con el cambio de hora, nos beneficiaremos de más horas de sol por la mañana, cuando el consumo de luz es mayor, por lo que podremos prescindir de encender las luces”, señala el consejero delegado de la compañía, Antonio Picazo.
¿Por qué se ahorra al cambiar el horario de la luz?
Los analistas han explicado que el ahorro por el cambio de la luz se produce porque al ajustar el horario contamos con más horas de luz durante nuestra jornada laboral, lo que nos permite reducir el consumo energético tanto en nuestros hogares por la mañana como en las primeras horas del trabajo.
Sin embargo, el invierno también acarrea un incremento habitual del consumo energético, ya que tanto la electricidad como el gas se intensifican para poder conectar los aparatos de calefacción en los meses más fríos del año.
Teniendo en cuenta esta balanza, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha estimado que el cambio de hora puede representar un ahorro de hasta el 5% en la factura de los hogares, servicios e industrias. Son cerca de 300 millones de euros menos.
Europa estudia acabar con el cambio de hora
A pesar de los cálculos, el cambio de hora no es algo que sea especialmente bien recibido por los ciudadanos. Una encuesta de la Comisión Europea reveló que el 84% de los ciudadanos del bloque comunitario prefieren tener un mismo horario todo el año. En el caso de España, el porcentaje sube hasta el 95%.
Bruselas planteó ya en 2018 la posibilidad de acabar con estos cambios en todos los países miembro, aunque el debate se ha visto paralizado por la entrada en escena de la pandemia de coronavirus. Partidarios y retractores siguen a la espera.
Si finalmente se impone el nuevo horario común, se pondrá fin a una práctica que se instauró por primera vez en 1916, justo después de la Primera Guerra Mundial. Alemania optó entonces por esta mecanismo para ahorrar combustible. Décadas después se fueron sumando el resto de países. España empezó a adelantar y retrasar las manecillas del reloj desde 1973.