Cómo afecta la inflación a tu nómina
Los precios aumentaron en agosto un 10,5%, en consonancia con las cifras marcadas en los últimos meses
Los precios continúan disparados. Así lo reflejan los datos de los últimos meses, en que la inflación no ha bajado del 10%. Sin ir más lejos, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de agosto se situó en el 10,5%. A pesar de que el dato se situó ligeramente por debajo de la tasa de julio, continuó siendo un resultado muy elevado y se convirtió en el segundo más alto de esta crisis de precios, después del 10,8% que registrado el mes anterior.
Uno de los colectivos que podrían verse más afectados por la subida de precios es el de las familias. Pues, si la inflación se mantiene por encima del 10%, su gasto medio por familia podría verse incrementado en 250 euros al mes, lo que supondría el desembolso de 3.040 euros más cada año, tal y como alertó la consultora AIS Group.
Ante este escenario económico, la Comunidad de Madrid deflactará el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) este año, según anunció la presidenta de la comunidad autónoma, Isabel Díaz Ayuso durante el Debate del Estado de la Región. El objetivo de esta medida, que estaba previsto que entrara en vigor en 2023, es que las familias puedan disponer de más recursos para afrontar la inflación y el encarecimiento de los alimentos, los combustibles o la energía.
Pero, ¿En qué consiste la deflactación del IRPF? Y más importante, ¿en qué nos afecta?
¿Qué es deflactar?
Cuando la inflación se dispara, pero los salarios no se actualizan conforme a esta subida de precios, se produce una pérdida del poder adquisitivo, puesto que se abonan más impuestos en la nómina. A esta situación conviene añadir que, desde 2015, no se han actualizado los tramos del IRPF, un tributo que pagan las personas físicas que residen en el país o contribuyen con sus rentas obtenidas a lo largo de un año natural. Además, se trata de un impuesto progresivo, es decir, su importe es más elevado cuando más se gana.
La deflactación consiste en suprimir los efectos de la inflación en un valor monetario. El objetivo, por tanto, es tener en cuenta el aumento del coste de vida para evitar que se paguen más impuestos cuando se está ganando menos, a causa de la inflación.
¿Cómo se deflactará el IRPF en la Comunidad de Madrid?
En la Comunidad de Madrid, se tomará como referencia el aumento medio de los salarios en la región, puesto que son los rendimientos de trabajo vinculados al IRPF. En concreto, para determinar el porcentaje sobre el que llevará a cabo la deflactación se extraerán los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A través de esta medida, el Ejecutivo madrileño pretende que los ciudadanos «sigan aportando lo mismo que hasta ahora para que la subida de sus retribuciones pueda destinarse a hacer frente a un mayor coste de bienes y servicios». Pues, el incremento salarial puede provocar que una persona pase de su actual tramo del impuesto al siguiente más superior, lo que conlleva pagar más.
Por ese motivo, también va a aplicarse al mínimo personal y familiar, que es la parte de la renta por la que no se tributa al destinarse a satisfacer las necesidades básicas personales y familiares. De esta manera, se elevará el tope de este tramo para que las familias no acaben pagando una cuota superior a la de su capacidad económica.
Cuando se apruebe este mismo año, se sumará a la rebaja de medio punto de todos los tramos autonómicos del impuesto validado por la Comunidad de Madrid, que entró en vigor el pasado 1 de enero, y que supondrá un ahorro estimado de más de 300 millones de euros.