Cómo afecta a tus cuentas la subida de tipos de interés
El Banco Central Europeo (BCE) ha acometido dos subidas de tipos de interés en los últimos meses
Ante un escenario económico marcado por la creciente inflación, el Banco Central Europeo (BCE) tomó la decisión este verano de subir los tipos de interés. En concreto, la institución financiera efectuó una subida de 0,5 puntos porcentuales, y consecuentemente, del 0% al 0,5%.
No obstante, unos meses más tarde, en septiembre volvió a acometer otra subida de tipos de interés. En este caso, los elevó en 75 puntos básicos. Por ello, el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación alcanzó el 1,25%.
¿En qué consiste la subida de tipos de interés?
La subida de tipos de interés conlleva un aumento de las tasas a las que una entidad financiera cobra los préstamos y los créditos que concede, así como, un incremento de los importes que los bancos desembolsan a las personas que tienen su dinero en cuentas remuneradas o depósitos, según explica el portal inmobiliario Idealista.
Teniendo en cuenta que cuando los tipos de interés suben, los préstamos concedidos para comprar bienes se vuelven más costosos, las familias y las empresas muestran más reticencia a la hora de solicitar financiación a una entidad bancaria. Por ello, los tipos de interés son un instrumento fundamental de la política monetaria de los bancos centrales, especialmente en un contexto marcado por la inflación, como el que estamos viviendo actualmente.
Reduciendo el número de préstamos solicitados, consecuentemente, disminuye la demanda de algunos productos y servicios. De esta manera, los precios y la inflación también bajan.
Con las subidas de interés acometidas por el Banco Central Europeo (BCE) se pone fin a la tendencia de los últimos años seguida por los principales países europeos, en los cuales los tipos de interés han sido más bien reducidos.
¿Cómo te afecta la subida de tipos?
Precisamente, unos de los principales afectados por este panorama económico son las personas con un préstamo hipotecario variable. A diferencia que la hipoteca fija, en la que siempre se abona la misma cuota, en la hipoteca variable está sujeta a las variaciones de un índice al que está referenciada, el más común, el Euríbor a un año.
Pues, el euríbor a doce meses, el indicador más usado en España para calcular las cuotas de las hipotecas variables, está manteniendo su tendencia alcista, y aunque ha crecido a menor ritmo que en meses previos, alcanzará en octubre una tasa media provisional superior al 2,6 %.
De hecho, esta semana el euríbor ha cerrado por encima del 2,7% y, aunque quedan varias sesiones para que finalice el mes, si se confirmara la tasa provisional del 2,6% sería la media más alta para un mes desde enero de 2009.
En cuanto a los ahorros, las personas que ya tenían contratados depósitos a un tipo de interés bajo, se ven ante la pérdida de valor de los mismos. No obstante, los clientes que tengan interés en contratar este tipo de productos, se encuentran ante la oportunidad de obtener una buena tasa de rentabilidad por ellos.