Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha subido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 8% en 2023, hasta los 1.080 euros al mes en 14 pagas, tras haber llegado a un acuerdo esta semana con las organizaciones sindicales UGT y CCOO, aunque sin el beneplácito de la CEOE.

Tras esta subida, una de las preguntas más recurrentes entre los contribuyentes son: ¿Cómo afecta al salario? o ¿Cuando se abona el aumento? En total, se beneficiarán de esta subida unos 2,3 millones de trabajadores en España y, entre los colectivos más favorecidos, se encuentran los jóvenes y las mujeres.

Así afecta el SMI al salario

La subida del SMI no afecta al salario de todos los trabajadores, sino que solo beneficia a aquellos trabajadores que en cómputo anual cobren menos de 14.000 euros y trabajen a jornada completa, es decir, a 40 horas semanales. Es decir, este incremento solo repercutirá a aquellos que reciben menos ingresos de lo estipulado por ley.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes. EFE/ Javier Lizón.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes. EFE/ Javier Lizón.

«Se pueden beneficiar de la subida del Salario Mínimo Interprofesional todas las personas trabajadoras que cobren en bruto al mes menos del importe del SMI«, explican desde el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF).

Por ejemplo, si un trabajador no cobra las pagas extras prorrateadas y el importe bruto de la nómina es inferior a 1.080 euros, la subida del SMI le afectará y verá incrementado su salario bruto hasta llegar a dicho importe. Por el contrario, un trabajador con un salario base por debajo del SMI, pero que supera los 1.080 debido a los complemento extrasalariales que se pagan a final de mes, no le afectará la nueva subida del SMI.

Sumado este incremento al de los últimos 5 años, el SMI ha aumentado un 46,8%, pasando de los 735,9 euros mensuales en 2018 a los 1.080 de 2023, un total de 344 euros, lo que lo convierte en el más caro de Europa, ya que será el más alto respecto al sueldo medio del país.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp