Cómo acceder antes de tiempo a tu plan de pensiones: Caixabank te explica
Te explicamos cómo puedes rescatar el dinero de tu plan de pensiones
El plan de pensiones es un producto de ahorro provisional a largo plazo cuyo principal fin es el de generar un ahorro del que disponer en la jubilación en forma de capital o de rentas. Es decir, funcionan como una hucha. Son muchas las personas que optan por asegurar unos ahorros extras para la jubilación, además de la pensión de jubilación que ofrece la Seguridad Social.
Su funcionamiento se basa en aportaciones periódicas o puntuales realizadas por el contratante, que son invertidas por los gestores del plan siguiendo unos criterios de rentabilidad y riesgo previamente establecidos en la política de inversión del plan.
El plan de pensiones se puede rescatar una vez se haya accedido a la jubilación, ya sea por la edad ordinaria o de forma anticipada. No obstante, es posible retirarlo antes del tiempo pactado cuando existen una serie de contingencias o supuestos excepcionales de liquidez contemplados en el Reglamento de planes y fondos de pensiones, según apuntan desde Caixabank.
Contingencias:
- En el momento de la jubilación (ya sea cuando toca por edad, anticipada o diferida).
- En caso de gran dependencia o dependencia severa.
- Si se nos concede la incapacidad laboral total y permanente para la profesión habitual, también la absoluta y permanente para todo trabajo y la gran invalidez.
- En el caso de fallecimiento, donde nuestros beneficiarios podrán decidir si rescatar el plan o continuar con él.
Supuestos excepcionales de liquidez:
- A partir del 2025 se podrán rescatar aquellas aportaciones y rendimientos generados vinculados a las mismas, cuando estas tengan más de 10 años de antigüedad.
- También podemos rescatar en caso de paro de larga duración.
- En caso de enfermedad, podremos rescatarlo en algunos supuestos en que nos impida el trabajo.
¿Cómo se rescata un plan de pensiones?
Una vez llegado el momento de rescatar el plan de pensiones, la persona interesada puede recuperar el dinero de dos formas, tal y como recogen desde el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri:
- Forma de capital: cobrar todo el dinero acumulado de golpe en un solo pago.
- Rescate parcial: retirar el dinero del plan como una renta, fijando la periodicidad con la que quieres recibir el dinero ahorrado. Con esta opción, la persona interesada puede decidir la cuantía del pago.