Cómo acceder al plan ‘Mi primera vivienda’ de Madrid
Te explicamos cuáles son los puntos claves para acceder a las hipotecas para jóvenes que ofrecerá la Comunidad de Madrid
A partir de la próxima semana, los jóvenes madrileños ya podrán solicitar las hipotecas del plan ‘Mi primera vivienda’ en Madrid, una iniciativa dirigida a personas con una edad inferior a los 35 años y que tiene como objetivo favorecer la concesión de hasta el 95% de la hipoteca de su primer hogar. Para ello, el Ejecutivo regional destinará una inversión de 18 millones de euros.
El lanzamiento de esta iniciativa tiene el objetivo de promover la emancipación de los jóvenes madrileños que cuentan con una solvencia económica, pero no tienen los ahorros necesarios para lograr un préstamo hipotecario por parte de una entidad bancaria.
Concretamente, los jóvenes tendrán la posibilidad de conseguir un piso o una casa en propiedad con la garantía de obtener hasta el 95% de la hipoteca sobre el valor total. En total, este programa tendrá una inversión de 18 millones de euros, el doble de lo previsto.
Así se puede acceder al plan ‘Mi primera vivienda’
Caixabank, a través de Imagin, junto al Banco Santander e Ibercaja, son las entidades destinadas a conceder las hipotecas para jóvenes menores de 35 años que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid. Los préstamos podrán solicitarse a partir de la próxima semana y contarán con un aval de hasta el 95%, aunque no será hasta octubre cuando puedan solicitar la ayuda.
La ayuda va destinada a menores de 35 empadronados en Madrid, como mínimo, durante los dos años anteriores a la solicitud del préstamo. Además, no pueden ser propietarios de otra vivienda en otro lugar de España. Por lo tanto, si eres propietario de una segunda residencia, la Comunidad de Madrid reclinará la solicitud. Otro punto clave del plan ‘Mi primera vivienda’ es que el precio de la compraventa de la vivienda no podrá superar los 390.000 euros.
Asimismo, las personas interesadas deberán contar con una solvencia económica suficiente, ya que, como mínimo, debe tener ahorrado el 5% del precio de la vivienda. Un porcentaje al que hay que unir otro para el pago de gastos e impuestos: entre un 10% y un 12%.