Estos bancos cobran más de 100 euros en comisiones a los jubilados
Estos recargos de los bancos a los mayores se realizan a pesar de tener domiciliada la pensión y los recibos
Los bancos suelen ofrecer toda clase de promociones para captar clientes, pero bajo ciertos compromisos de fidelidad y contratación de servicios. Y como la tendencia de los últimos años ha sido priorizar la atención virtual por sobre la presencial, no dudan en aplicar comisiones y recargos a las personas que prefieren realizar sus gestiones en ventanilla antes que por internet o cajeros.
Esta situación complica sobre todo a los mayores de 65 años, que suelen preferir la atención cara a cara en vez de hacerlo desde la pantalla de un ordenador o el móvil; o tener que despejar consultas con una persona en vez de un servicio de respuesta automática.
Perjuicio para los jubilados
La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) denunció que hay “importantes diferencias” en lo que cuesta a un jubilado mantener una cuenta corriente, porque priorizan la atención personalizada; respecto a los clientes que realizan las gestiones de forma telemática.
Y este cobro de comisiones se hace a pesar que el cliente tenga domiciliada su pensión, lo que garantiza al banco que mes a mes cuenta con una entrada de dinero.
Por ejemplo, si un jubilado tiene una pensión de 900 euros, de la que retira 400 euros por ventanilla, hay bancos que podrían cobrarle comisiones de 78 euros (en el caso del Bankinter), 96 euros (si fuera el BBVA) o 104 euros (en el Banco Sabadell).
Por retirar 400 euros al mes por ventanilla hay bancos que pueden cobrar hasta 104 euros anuales de comisiones
En cambio, si suscribe una Cuenta Día a Día de Caixabank no pagaría ni un euro de comisiones al año, precisa la OCU.
Recargos por transferencias
Esta organización puntualiza que la comisión bancaria más habitual es la que aplica un recargo a las transferencias realizadas desde la ventanilla, que puede llegar hasta el 0,4% del importe.
Esto sucede con la Cuenta 0,0 de Caja Laboral, la Cuenta Nómina Va Contigo de BBVA, la Cuenta Pensión de Ibercaja, el Plan Cero de Unicaja, y la Cuenta Ok Plus de Kutxabank/Cajasur.
Las comisiones de la tarjeta y mantenimiento
A estos gastos también cabría sumar la comisión anual por mantener la tarjeta de débito, que es de 30 euros en el caso de la Cuenta Pensión de Bankinter, de 28 euros en la Cuenta Pensión de Ibercaja, de 25 euros en el Plan Tú Eliges de Globalcaja, y de 18 euros en la Cuenta Pensionistas de Cajamar (la excepción es que uno sea socio del banco y tenga aportes desde 1.037 euros).
Y luego está la comisión de mantenimiento de la cuenta corriente, recuerdan en OCU. En el caso de la Cuenta Sabadell, es de 80 euros al año a pesar de tener domiciliada la pensión y los recibos, mientras que en el Plan Tú Eliges de Globalcaja hay que abonar 12 euros adicionales aunque se tengan la pensión domiciliada y se efectúen compras con la tarjeta otorgada por la entidad.
Si se trata de retirar efectivo en ventanilla, el BBVA cobra 2 euros por cantidades inferiores a 2.000 euros; tal como en Caixabank, que a lo sumo permite cinco operaciones gratis al mes por ventanilla para los mayores de 65 años.