Colapso en los aeropuertos: las aerolĂneas alertan de largas colas y piden refuerzos
La AsociaciĂłn de LĂneas AĂ©reas exige al Ministerio del Interior que ponga los recursos necesarios en todos los aeropuertos españoles y en concreto, en el de Madrid-Barajas
 La AsociaciĂłn de LĂneas AĂ©reas (ALA) exige al Ministerio del Interior que ponga los recursos necesarios en todos los aeropuertos españoles y en el de Madrid-Barajas en concreto para evitar las colas que se están produciendo estos dĂas en los controles de pasaportes.El problema de largas colas, que afecta a las terminales T4 y T1 de Barajas, provocĂł el pasado fin de semana que 1.000 pasajeros en la primera de ellas perdieran sus vuelos de conexiĂłn y, en lo que va de marzo, ya son 4.500, ha señalado este lunes el presidente de ALA, Javier Gándara.
El problema está afectando a determinadas ventanas horarias, donde no hay suficientes efectivos de policĂa nacional y eso hace que cuando está llegando una serie de vuelos intercontinentales, principalmente de madrugada, al final, esa espera tan larga que se genera, hace que no puedan coger sus vuelos de conexiĂłn a los distintos destinos nacionales a los que van, ha explicado. Por ello, los recursos que se pongan para poder atender a la demanda «tienen que adaptarse en nĂşmero, pero tambiĂ©n en distribuciĂłn horaria a cĂłmo van y cĂłmo vienen los vuelos», ha precisado.
Gándara ha recordado que, en el caso de España, más del 85 % de los turistas internacionales que nos visitan lo hacen por vĂa aĂ©rea, por lo que el aeropuerto es «su primera percepciĂłn del paĂs, y desde luego, el que Ă©sta sean colas interminables o pĂ©rdida de conexiones es lo Ăşltimo que nos hace falta para poder seguir incidiendo en la recuperaciĂłn», ha alertado.
Las aerolĂneas tachan la situaciĂłn de «inaceptable»
A las aerolĂneas les «parece completamente inaceptable» que esto se estĂ© produciendo a estas alturas, cuando solamente la temporada de verano está empezando y todavĂa no ha comenzado la Semana Santa. El verano pasado, España fue la gran excepciĂłn positiva porque los aeropuertos funcionaron correctamente, con recursos adecuados, y la navegaciĂłn aĂ©rea funcionĂł correctamente, asĂ como las compañĂas aĂ©reas, ha apuntado.
«La Ăşnica excepciĂłn que hubo el verano pasado fueron los controles de pasaportes para los pasajeros de terceros paĂses» y Gándara teme que, si no se ponen los medios, eso se pueda repetir este año, en el que «es probable que se vuelva ya a niveles de tráfico similares a los de antes de la pandemia».
Aunque, de momento, el problema está afectando a Barajas, dentro de poco empezará el gran flujo de pasajeros británicos y, entonces, ya no solamente será un posible problema de Madrid, sino tambiĂ©n de otros aeropuertos turĂsticos con mucha cantidad de pasajeros del Reino Unido como los de Canarias, Baleares, Málaga o Alicante, ha advertido.