La subida de tipos encarece los coches seminuevos y complica la renovación del parque
El precio de los coches de ocasión aumenta un 5% de media, mientras que en los de menos de un año el crecimiento llega al 11%
Con la inflación y la crisis de los microchips, el precio de los coches tanto nuevos como de segundo mano lleva más de un año al alza. Todo apunta a que los incrementos se han moderado en los últimos meses, pero por el camino han ido apareciendo nuevos factores que han trastocado el mercado y han imposibilitado que el grueso de la demanda se traslade hacia los coches más jóvenes. Es el caso de las subidas de los tipos de interés, que ha encarecido el coste de financiación de los vehículos, dificultando la renovación del parque automóvil.
Según el último barómetro elaborado por el portal coches.com y la patronal de los distribuidores de vehículos, Ganvam; el aumento de los tipos, que ya llega al 4,25%, complica el acceso a coches mejores, más nuevos y limpios, que en la mayoría de los casos suelen pagarse a plazos. Esto deja a los conductores sin otro remedio que optar a vehículos más baratos, elevando la demanda de turismos usados más antiguos y manteniendo en circulación automóviles más contaminantes.
Las ventas de coches de más de 15 años crecieron en el primer semestre de este año un 7,1% en comparación con el mismo periodo de 2022, alcanzando las 375.847 unidades. Los automóviles más antiguos suponen el 39,8% del casi un millón de vehículos de ocasión que se vendieron en la primera mitad del año. Estos modelos son un 8,9% más caros que en entre enero y junio 2022, pero aun así cuestan de media unos 4.300 euros, frente a los cerca de 30.000 que pueden valer los más nuevos, por lo que siguen siendo mucho más accesibles para el comprador medio.
Concretamente, los coches seminuevos, con menos de un año de vida, se encarecieron en un 11,2% en el primer semestre del año, mentiras que el precio medio de un turismo en el mercado de ocasión se elevó un 5,3% hasta los 18.900 euros. Las ventas de coches de menos de un año han recuperado fuelle después de un desastroso 2022 por la recuperación del stock, y ya superan en un 5,3% los registros del año pasado, alcanzando los 66.073 turismos. Aun así, apenas representan el 7% del mercado, en parte por sus elevados precios.
Por su parte, el encarecimiento de los coches de entre 1 y 8 años de antigüedad fue más moderado, con subidas de alrededor del 4% después de la normalización en el sector automovilístico vivido en los últimos años. No obstante, siguen costando mínimo 14.000 euros, una cifra difícil de poder pagar al contado, cuando el ahorro de los españoles lleva meses a la baja.
El parque español, muy envejecido
Todo esto dificulta uno de los mayores retos a los que debe de enfrentarse el sector del automóvil en los próximos años: la renovación del parque. A cierre de 2022, circulaban por el país más de 30 millones de vehículos, con una edad media de 13,9 años. El año pasado por cada turismo nuevo se vendió uno de más de 15 años, manteniendo en circulación coches más contaminantes y menos seguros. Con estos registros, España sigue teniendo uno de los parques automovilísticos más envejecidos de la Unión Europea.
En una nota más positiva, en lo que va de 2023 se han reducido el número de vehículos vendidos de entre 10 y 15 años en un 16%, hasta las 179.057 unidades. Aun así, siguen representando el 20% del mercado de segunda mano. Por segmento de edad, los que más crecen son los de entre 5 y 8 años, alcanzando las 105.000 unidades en seis meses y copando el 11% del mercado.
Los turismos de 1 a 3 años también crecen a doble dígito, dado que la estabilización de los ritmos de producción en las fábricas está permitiendo impulsar la renovación de las flotas e inyectar usados de más calidad a la oferta del mercado de ocasión. Sin embargo, solamente suponen el 6,4% de todos los coches de usados vendidos en la primera mitad del año.