Esto es lo que cobrarás si te toca ir a la mesa electoral
Tanto los presidentes como los vocales de la mesa tienen derecho a percibir un importe en concepto de dietas
Las elecciones de mayo están a la vuelta de la esquina. En menos de un mes, los ciudadanos de todos los municipios del paÃs y también de algunas comunidades autónomas tendrá una cita con las urnas para elegir a los gobernantes de los próximos cuatro años.
A finales de año, asimismo, se celebrarán los comicios generales, de los que resultará elegido el presidente o presidenta para la siguiente legislatura.
Además de las localidades, las comunidades autónomas en las que se celebrarán elecciones el próximo 28 de mayo serán: Aragón, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.
Formar parte de la mesa electoral
Cabe destacar que la mesa electoral está conformada por un presidente y dos vocales, además de dos suplentes por cada uno de los miembros de la mesa, para relevar en el caso de que se produzca alguna ausencia. El organismo encargado de elegir los integrantes son los ayuntamientos, que llevan a cabo esta elección mediante un sorteo público.
Teniendo en cuenta que la fecha lÃmite para recibir la carta en la que se notifica a un ciudadano que habrá de formar parte de la mesa electoral era el 6 de mayo, si te ha tocado ya deberÃas saberlo. Si has recibido la carta debes tener en mente que la asistencia es obligatoria.
En el caso de que hayas resultado elegido deberás presentarte a las 08.00 h en el colegio donde esté situada la mesa que integres, una hora antes que el resto de votantes. A las 20.00 h finalizará la jornada electoral, si bien habrá algún descanso a lo largo del dÃa.
Esto cobran los miembros de la mesa
Tanto los presidentes como los vocales cobrarán 70 euros, un importe que refleja un incremento de 5 euros, respecto a la cuantÃa que se cobraba en los últimos comicios. La cuantÃa la percibirán tanto los presidentes como los vocales que conforman la mesa electoral.
A pesar de encontrarse en la obligación de acudir al centro educativo donde se ubique la mesa electoral, los suplentes no cobrarán este importe, puesto que está pensado para cubrir las dietas. La única excepción es si, finalmente, han de cubrir la ausencia de alguno de los miembros de la mesa.