Esta es la manera para cobrar hasta 10.000 euros del SEPE
La primera ayuda que probablemente viene a la mente de las personas que se quedan en paro es la prestación contributiva por desempleo, popularmente conocido como el paro. Se trata de un subsidio que tiene como objetivo proteger de la situación de desempleo de quienes pudiendo y queriendo trabajar, pierdan su empleo de forma temporal o definitiva o vean reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10% y un 70%, tal y como recoge la Seguridad Social.
No obstante, para percibir esta prestación es necesario haber trabajado y cotizado a la Seguridad Social durante al menos un año, un requisito que en numerosas ocasiones la persona que se queda sin trabajo no cumple. Precisamente, el Estado ofrece una ayuda dirigida a estos casos: el subsidio por cotización insuficiente, una ayuda que pueden solicitar las personas que han trabajado por un periodo de tiempo inferior a un año.
¿Durante cuánto tiempo se puede cobrar?
La duración de la ayuda está sujeta al número de meses cotizados y de las responsabilidades familiares que tenga la persona que lo solicite, tal y como remarca el portal noticiastrabajo.com. Si se tienen responsabilidades familiares, la duración varía en función del periodo durante el que se haya cotizado. Mientras que si se ha cotizado entre 3 y 5 meses, se percibirá la ayuda por el mismo periodo de tiempo, si se ha cotizado por seis meses o más, el subsidio durará 21 meses.
Si no se tienen responsabilidades familiares, la duración del subsidio 6 meses, siempre y cuando se haya cotizado por el mismo periodo.
¿Cuánto se cobra?
En relación con la cuantía, es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Cabe destacar que durante el tiempo que se cobra la ayuda económica, el SEPE ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a las prestaciones de asistencia sanitaria y, en su caso, protección a la familia.
No obstante, para cobrar hasta 10.000 euros será necesario cumplir con una serie de requisitos:
- Estar desempleado y en situación legal de desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante todo el periodo en el que se sobra la ayuda y suscribir el compromiso de actividad.
- Haber cotizado por desempleo al menos 3 meses si se tienen responsabilidades familiares, o bien, 6 meses si no se tienen. En ninguno de los casos se puede haber cotizado por más de 360 días, puesto que entonces se tiene derecho a la prestación contributiva.
- No percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75% del salario mínimo interprofesional.
¿Cómo se solicita?
La persona interesada ha de formalizar la solicitud en el plazo de 15 días hábiles a partir de la situación de desempleo. La solicitud se puede presentar de forma presencial en cualquiera de las oficinas de prestaciones u oficina de registro público, pidiendo cita previa a través de la sede electrónica del SEPE, o bien, por teléfono. También se puede formalizar la solicitud de forma telemática por la sede electrónica del SEPE o por correo administrativo.