De Caixabank a BBVA: qué día se cobra la pensión este mes según tu banco
A pesar de que la Seguridad Social desembolsa las pensiones el primer día hábil de cada mes, los bancos acostumbran a avanzar el pago a sus clientes
Según la normativa, la Seguridad Social procede a abonar la cantidad económica correspondiente a las pensiones el primer día hábil de cada mes. No obstante, es habitual que los pensionistas perciban la prestación económica antes de esta fecha. El motivo es que las entidades financieras acostumbran a avanzar unos días el pago de las pensiones a sus clientes.
Las pensiones contributivas, a las que se tiene acceso si se ha cotizado a la Seguridad Social durante un periodo concreto, acostumbran a abonarse a las personas beneficiarias mediante una cuenta corriente en un banco.
Y es que, a pesar de que los pensionistas pueden acogerse a otros métodos de pago a través de graduados sociales o de administradores de las residencias, en ambos casos las personas responsables han de designar una entidad financiera para recibir los fondos y, consecuentemente, necesitan disponer de una cuenta bancaria.
¿Qué día paga la pensión cada banco?
A pesar de que cada entidad financiera fija el desembolso de las pensiones en un día diferente del calendario, los beneficiarios de esta prestación económica pueden esperar ver anotado en su cuenta el importe correspondiente a la pensión aproximadamente a partir del día 20 de cada mes.
En el mes de septiembre, el banco que pagará antes las pensiones será Unicaja, que las abonará el día 26. Unos días más tarde, el 24 de septiembre, los clientes de Caixabank y Bankia percibirán la prestación económica.
No obstante, la mayoría de entidades financieras pagarán la pensión entre el 25 y el 26 de septiembre. Es el caso de Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Abanca o Ibercaja. Por último, Kutxabank ingresará la pensión a sus clientes el 26 de septiembre.
Revalorización de las pensiones
Según la ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, este tipo de prestaciones concedidas por el Estado se revalorizarán cada año con la inflación media registrada en los 12 meses previos. De hecho, este 2022 las pensiones han subido un 2,5%, mientras que las mínimas y no contributivas lo han hecho un 3%.
La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanzó el 10,8% en julio y el 10,5% en agosto, una cifra que, a pesar de que es inferior a la del mes anterior continúa siendo un resultado muy elevado y se convierte en la segunda más alta de la crisis de precios. Teniendo en cuenta la tendencia creciente que reflejan los datos de inflación de los últimos meses, probablemente la cuantía de las pensiones experimentará una gran subida en 2023.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, garantizó la revalorización de las pensiones pese a reconocer la «situación inflacionista complicada» que vive el país. Asimismo, aseguró que las pensiones están protegidas por una «ley que hay que cumplir».
En este sentido, mandó un mensaje de tranquilidad a los pensionistas: «Tienen que estar tranquilos de que su poder adquisitivo se mantiene precisamente porque en situaciones como estas es cuando la acción protectora de la Seguridad Social se despliega particularmente para estas personas», cuando «no tienen ninguna flexibilidad y ninguna capacidad para ajustar su situación laboral».