La CNMV exige a las cotizadas que dejen de maquillar sus cuentas
La Comisión Nacional del Mercado de Valores pide a las cotizadas que no resalten valores como el ebitda, que pueden llevar a resultados engañosos
La Comisión Nacional del Mercado de Valores dijo basta y pidió a las grandes empresas que dejen de maquillar sus resultados con diversos indicadores económicos que pueden llevar a la confusión, o en todo caso, a brindar información incorrecta.
En una semana donde las cotizadas están presentando sus resultados trimestrales, la CNMV exige que dejen de resaltar el ebitda (los beneficios obtenidos antes del pago de impuesto, las depreciaciones y las amortizaciones) como uno de los resultados más importantes, un indicador que –precisa el organismo- no está homologado en las Normas Internacionales de Información Financiera ni en el Plan General de Contabilidad.
La CNMV afirma que el uso de ciertos indicadores se debe a motivos oportunistas
El ente controlador, en su último boletín trimestral, también señala que hay un uso frecuente de otros indicadores que distorsionan la información financiera de las empresas, como el resultado operativo, el endeudamiento financiero neto, las medidas de resultados ajustadas y las magnitudes relativas al fondo de maniobra.
Este organismo afirma que el uso de estos términos se debe, entre otras razones, a “motivos oportunistas”. Y en este caso, desde las políticas de transparencia, la CNMV expresó su preocupación porque “podría propiciar que la información suministrada por las entidades fuese engañosa”.
Además precisa que cuando se dan a conocer estos indicadores, no va acompañado de un énfasis “en la calidad informativa”, o que en ocasiones se “presentan en forma exageradamente prominente”. Por ejemplo, señala que en los resultados no se precisa con claridad cómo se han obtenido esas magnitudes “ni las partidas que se han incluido o excluido para calcularlas”.
El ente regulador no precisa cuáles cotizadas españolas incurre en estas prácticas, pero como parámetro de comparación, informa que el 88% de las cotizadas en el índice S&P 500 en el 2015 recurrían a estos términos, mientras que el 95% de las empresas con presencia en el FTSE-100 de Londres también incurrían en ellas.