La CNMC reprocha al Gobierno la falta de medios para enfrentar la crisis energética
El regulador cada vez tiene más tareas, entre otras cosas por la actividad política, pero sin embargo no es dotado con más recursos
España se enfrenta a una crisis energética sin comparación en nuestra historia reciente. Por si fuera poco, la economía española se encuentra golpeada por una inflación desencadenada. Con estos ingredientes, el regulador de los mercados tiene que lidiar cada vez con más frentes -el control de los precios de carburantes supone un esfuerzo titánico-, pero el Gobierno no contempla por ahora destinar más recursos al organismo de control de la competencia.
Ante esta situación, la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha sido muy clara durante su ponencia en el foro ‘Balance energético 2021 y Perspectivas para el 2022’, organizado por el Club Español de la Energía, y en el que han estado presentes las principales patronales del sector. Ha asegurado que faltan recursos ante la avalancha de tareas regulatorias y supervisoras que han surgido con la crisis energética.
Junto a las cuestiones energéticas que tienen que ver con el mercado eléctrico, en cuanto a cálculo y control de retribuciones, así como engranajes regulatorios que se deben volver a aplicar -como las franjas horarias en el consumo de la luz-, la última atribución importante es el control de precios sobre los carburantes.
El Gobierno, en su paquete de medidas para hacer frente a la crisis, ha dispuesto una rebaja masiva de los precios de la gasolina de 20 céntimos. Y será la CNMC la encargada de que esta situación se lleve con regularidad. Algo que Cani Fernández ha resaltado: «Las perturbaciones energéticas no han detenido el trabajo de la CNMC durante 2021 y 2022«. Además, ha sacado pecho sobre la masa laboral de su organismo y ha asegurado que «el equipo de la dirección de energía ha trabajado duramente para resolver las situaciones derivadas de la escalada de precios en colaboración con todas las instituciones implicadas».
Con este terreno abonado, la presidenta de la CNMC ha dejado instando al Gobierno a tomar algún tipo de medida con respecto a la capacidad de asumir trabajo por parte del organismo. «El regulador ha integrado las nuevas atribuciones encomendadas por la normativa de urgencia sin habernos provisto de nuevos medios«.
Un problema que arrastra la CNMC
Cani Fernández ha aprovechado el altavoz público para explicar que, por su parte, el trabajo está organizado pese a la falta de medios. O al menos, la mejora. «La CNMC ha preparado el camino para las novedades regulatorias que se avecinan en Europa ligadas a la transición energética. Así, el regulador ha puesto el foco en buscar soluciones a las subidas de precios y paliar las dificultades de algunas dificultades, y todo ello para que no se vea afectado el suministro de los consumidores».
La situación que denuncia la presidenta de la CNMC no es nueva, ni afecta solo al ámbito energético, sino que se trata de un problema endémico que arrastra el organismo y que, al parecer, el Gobierno no tiene la intención de solventar pese a la carga de trabajo en todos los frentes abiertos que tiene el regulador.
Hace unos meses, cuando saltó a la luz la polémica tributaria sobre los youtubers, Cani Fernández denunció también públicamente que solo cuenta con una quincena de personas para supervisar los contenidos de este tipo de influencers, una labor que le encarga la reforma de la Ley General Audiovisual.
«La situación es dramática en el área audiovisual, vamos a ver cómo lo hacemos», explicaba la responsable del regulador en una comparecencia ante la Comisión para la auditoría de la calidad democrática de la Cámara Baja, ante la que ha reclamó reformas para mejorar su autonomía organizativa y de gestión y aumentar así sus recursos.
Y es que los youtubers e influencers protagonizaron una polémica sobre su fiscalidad y su traslado a Andorra para pagar menos impuestos. Pero además de su control por parte de la Agencia Tributaria, la Ley General de comunicación Audiovisual encarga a la CNMC la supervisión de los contenidos de estos canales, ya que es el órgano responsable del correcto funcionamiento del mercado audiovisual.
Con estos ejemplos, que suponen cargas de trabajo temporales, la presidenta de la CNMC se ve reforzada para echar en cara al Gobierno la falta de apoyo al regulador. Puesto que para atribuir tareas siempre hay prestancia.