La CNMC estudia con Consumo y las CCAA los retrasos de las eléctricas en la factura de la luz
La CNMC explica a EconomĂa Digital que "está recabando informaciĂłn" y "buscando soluciones" al retraso de la facturaciĂłn de las comercializadoras
Miles de personas permanecen desde el verano a la espera de recibir sus facturas de la luz en plena crisis energĂ©tica. Ante el aumento de reclamaciones por parte de los usuarios, la DirecciĂłn de EnergĂa de la ComisiĂłn Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) advierte de que está «perfectamente al tanto del problema que está habiendo con la facturaciĂłn de algunos clientes», y el organismo «está trabajando con las consejerĂas de consumo de las comunidades» para recabar informaciĂłn sobre estos retrasos y analizar una posible soluciĂłn, tal y como desvela la CNMC a EconomĂa Digital. El organismo añade a este medio que mantiene tambiĂ©n «contacto con el Ministerio de Consumo» en este asunto.
En el mes de junio varias comercializadoras elĂ©ctricas dejaron de emitir sus recibos de la luz, perĂodo que coincidiĂł con un incremento notable de la subida de los precios y tambiĂ©n con el cambio de tarifas. Ante la opacidad de informaciĂłn, las oficinas de consumo de las comunidades autĂłnomas han recibido numerosas quejas de usuarios que ahora han llegado finalmente al supervisor de la competencia, que se encuentra «en una fase previa de análisis y recopilando informaciĂłn» sobre estas irregularidades, explica un portavoz de la CNMC a este medio.
De momento, respecto a esta informaciĂłn adelantada por El PaĂs, la instituciĂłn que preside Cani Fernandez precisa que todavĂa no ha abierto una investigaciĂłn formal. «La actuaciĂłn de la CNMC se rige por el procedimiento administrativo, de forma que hasta que no se incoa formalmente un expediente no se puede dar informaciĂłn al respecto sobre el nombre de empresas, conductas investigadas, etc.», han indicado.
«Hasta que no se incoa formalmente un expediente no se puede dar información al respecto sobre el nombre de empresas»
Los consumidores llevan meses sufriendo las consecuencias del incremento del precio mayorista de la luz, y el retraso en la facturaciĂłn no es más que otro obstáculo más para los hogares. En el Ăşltimo año la factura se ha encarecido en España un 62,8%, segĂşn los datos del Instituto Nacional de EstadĂstica publicados este viernes. Y es que, a pesar del plan de choque del Gobierno para amortiguar el recibo, el coste de la electricidad ha subido un 10% a nivel mensual y, en lo que va de año un 53,8%.
No es la primera vez que la CNMC tiene que seguir de cerca a las elĂ©ctricas. A finales de agosto el organismo cifrĂł en 240.000 las familias que habĂan sufrido los sobrecoges de estas compañĂas. El organismo optĂł en aquel momento por dar un margen de tiempo a las empresas para que actualicen sus contratos de acuerdo a la Ăşltima normativa aprobada antes del verano y reintegren las cantidades cobradas de más a sus clientes durante los Ăşltimos dos meses.
Si los técnicos de la institución vuelven a detectar que estas prácticas fraudulentas continúan produciéndose, entonces sà que procederán a abrir un expediente de sanción que terminará por hacer públicos sus nombres. Tras los primeros requerimientos, más de 70.000 contratos ya fueron regularizados por parte de las eléctricas, según cifró Cani Fernández, a la espera de conocer el alcance total de la investigación