Descontento histórico de los clientes de las eléctricas por los precios y la falta de información
Falta de información, confusión, precios altos... los clientes de las empresas eléctricas nunca habían estado tan descontentos
El mundo energético lleva un año revuelto en España. Desde el verano de 2021 se vive una crisis sectorial que ha conducido a un malestar generalizado. Y son las empresas eléctricas las que salen peor paradas, al menos en la percepción que tienen los clientes. Pero no se trata de algo simbólico. Los usuarios nunca habían visto de manera tan negativa el ámbito energético.
Así se desprende del último Panel de Hogares que ha publicado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este estudio, uno de los mejor fundamentados en materia energética, arroja unos datos que deberían preocupar a las grandes empresas eléctricas.
Según los datos de la última oleada, del primer semestre de 2022, sobre la satisfacción general de los servicios eléctricos, un 10,3% de los usuarios asegura estar nada satisfecho, mientras que un 14,1% está poco satisfecho. La suma de ambas respuestas supone la más alta en la serie histórica desde 2015. Una tendencia que ya se veía a finales de 2021, pero que ha saltado por los aires este año.
El problema de este Panel de Hogares es que alcanza cifras récord en varios apartados. Demasiados. Una situación que refleja el gran malestar que existe entre los consumidores con respecto a sus servicios eléctricos que, en la mayoría de casos, también arremeten contra los servicios de gas. Sobre estos últimos, siempre a la siempre a la sombra de la luz, en las próximas oleadas también tendrán importantes variaciones.
En cuanto a la última, que incluso antecede a la entrada en vigor de la ‘excepción ibérica’, que ha traído más malestar, refleja un aumento histórico (50%) en la ‘falta de claridad en las facturas y sobre los precios aplicados a los servicios’ como motivo de insatisfacción de los propios servicios.
Pero no es lo único en esa línea. Para gratificación de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras sus declaraciones más duras contra las empresas, los usuarios han elevado a máximo históricos (37%) la preocupación por la ‘falta de información sobre las condiciones de suministro y contractuales’.
El precio marca todo
El gran protagonista de este malestar, aunque como se puede apreciar -no el único-, tiene que ver con los precios. Y aquí de nuevo, la peor opción de valoración, ‘Nada satisfecho’, alcanza una cifra récord (33,2%) en el ámbito eléctrico, pero también en el segmento del gas (28,3%).
Esta situación es el reflejo de la crisis energética que vive España, así como el resto de países europeos que llevan más de un año asumiendo unos costes que, igualmente, también son históricos.
Por último, otro medidor que ha saltado por los aires tiene que ver con la ‘satisfacción con la atención al cliente’. Duplica el ‘Nada satisfecho’ (7,7%) de hace unos años atrás, donde no existía tanto resentimiento en la relación con las empresas eléctricas.
La ministra ya lo advertía
Esta situación que avanza el Panel de Hogares de la CNMC está en sintonía con lo que ha venido denunciando la también vicepresidenta Teresa Ribera sobre la falta de claridad que están teniendo las empresas estos últimos meses.
De una manera acertada, o no, la cuestión de fondo queda en el marco de las sensibilidades personales, lo que lleva unos días transmitiendo la ministra es que, desde junio, las eléctricas están siendo menos transparentes de lo que debían.
Una situación que tendrá su reflejo en los siguientes estudios, sobre todo porque el pago de dicha compensación del gas ha pillado por sorpresa a muchos clientes pese a estar anunciado desde mucho antes de su aprobación.