Claves sobre el futuro de las hipotecas: ¿comprar ya o esperar?
Te mostramos como se prevé que evolucione el mercado de la vivienda para que puedas tomar esta decisión
Con una economía marcada por las subidas de precios, el BCE tomó la decisión este verano de subir los tipos de interés. En concreto, la institución financiera efectuó una subida de 0,5 puntos porcentuales, y consecuentemente, del 0% al 0,5%. Más tarde, en octubre, volvió a acometer otra subida. En este caso, los elevó en 75 puntos básicos. Por ello, el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación alcanzó el 1,25%.
Esta decisión afecta a las personas que tienen contratada una hipoteca. Y es que, mientras que en una hipoteca fija la cuota a desembolsar es siempre la misma, la hipoteca variable está sujeta las variaciones del índice al que está referenciada, habitualmente el Euríbor a un año.
Ante este panorama económico, es natural plantearse si es el mejor momento para comprar una casa o piso. Te mostramos como se prevé que evolucione el mercado de la vivienda para que puedas decidirlo.
Crecerán las cuotas de las hipotecas
Lejos de caer, la previsión es que el importe de las cuotas de los préstamos hipotecarios continúen subiendo. Asó lo vaticinó el Banco de España en su ‘Informe de Estabilidad Financiera’ de otoño, en el cual constató los importes seguirán aumentando en los próximos trimestres.
Mientras que la institución financiera pronosticó un aumento del 3% al cerrar 2022 para las hipotecas de tipo variable, estimó un incremento superior al 3% TAE para las hipotecas de tipo fijo, al menos, durante el tiempo que el Euríbor siga subiendo.
Las compraventas de vivienda, en auge
Tal y como reflejan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas creció el pasado agosto un 14,9%, en comparación con el mismo mes del año anterior. En concreto, se sumaron 57.327 operaciones, la mayor cifra en un mes de agosto desde 2007, cuando se superaron las 58.800 compraventas.
Con el avance interanual de agosto, la compraventa de viviendas encadenó 18 meses consecutivos de tasas positivas. De hecho, el crecimiento de las operaciones se amplió en casi siete puntos respecto al repunte interanual de julio, cuando aumentaron un 8%.
A pesar de que algunos indicadores sugieren un parón en el número de operaciones para los próximos meses, es probable que gran parte de las personas interesadas en adquirir una vivienda lo hagan lo antes posibles para evitar verse afectados por futuras subidas de tipos de interés.
Será más difícil pedir una hipoteca
La Asociación Hipotecaria Española (AHE) vaticina un endurecimiento de la política monetaria, pero también un cambio en las estrategias comerciales de los bancos que se refleje en un mayor ajuste de precios. De hecho, el Banco de España anticipó en su última ‘Encuesta sobre Préstamos Bancarios’ un endurecimiento en los criterios de concesión y en las condiciones de financiación para la adquisición de vivienda con efectos desde el tercer trimestre.
Así, la asociación espera que el eventual impacto inflacionista y de subida de tipos de interés en las ratios de dudosidad de las entidades financieras sea limitado, aunque cree que las entidades harán cambios en sus estrategias comerciales que podrán apreciarse en los próximos meses.
A pesar de que la actividad hipotecaria ha acumulado cinco trimestres consecutivos de tasas de variación positivas, con un volumen récord de préstamos hipotecarios en el segundo trimestre del año, la asociación ha avisado de que la actividad podría perder parte de su dinamismo de cara a los próximos meses, dada la coyuntura macroeconómica actual.