Seis claves para pagar menos en la comunidad de vecinos

Los gastos de la comunidad varían en función del tamaño de la comunidad y del mantenimiento que se necesite

En una comunidad existen gastos comunes y extraordinarios. Imagen: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La cuota comunitaria es un pago que deben hacer frente todas aquellas personas que sean propietarias de una vivienda en una comunidad de vecinos para pagar los gastos comunes, como pueden ser la luz o el mantenimiento de las instalaciones y del edificio.

El importe que deben abonar los vecinos para poder asumir los gastos de la comunidad varían en función del tamaño de la comunidad y del mantenimiento que se necesite. Concretamente, existen dos tipos de gastos: los comunes, que se contemplan en el presupuesto anual, y los extraordinarios que se deben acordar en una junta extraordinaria entre todos los vecinos.

Los gastos extraordinarios de una comunidad de vecinos deben valorarse en una junta. Imagen: Freepik.

Entre los gastos más habituales se encuentran los gastos de mantenimiento de los servicios habituales (limpieza, garaje, jardinería, entre otros); los gastos de zonas comunes como la piscina; los fondos de reserva y las obras necesarias para el mantenimiento y conservación del edificio.

Seis claves para pagar menos en la comunidad de vecinos

Desde Fotocasa han lanzado una serie de trucos infalibles para pagar menos por tus gastos comunitarios. Desde Economía Digital los hemos recogido y te mostramos cuáles son para que puedas ahorrar un dinero al mes.

1. Elegir una cuenta bancaria sin tantas comisiones

El primer truco que lanza la inmobiliaria es elegir una cuenta bancaria que no cobre tantas comisiones. Habitualmente, los bancos suelen cobrar a sus clientes comisiones de apertura o de mantenimiento. No obstante, algunas entidades dan la posibilidad de evitar estas comisiones, domiciliando la nómina o la pensión o canalizando el pago de servicios públicos.

Según Help My Cash, estas son las mejores cuentas sin comisiones:

  • Cuenta Online del Banc Sabadell.
  • Cuenta NoCuenta de ING.
  • Cuenta Online del Banco Santander.
  • Cuenta Inteligente de EVO.
  • Cuenta Clara de Abanca.
  • Cuenta Online sin Comisiones del BBVA
  • Cuenta Corriente Open de Openbank.
  • Cuenta Online Sin de Unicaja.

2. Cambio de administrador

Por regla general, las comunidades de vecinos tienen un administrador que lleva todas cuentas de los gastos del edificio y ayuda a recortar gastos. Sí, por cualquier motivo, los vecinos no están conforme con el trabajo del administrador; desde Fotocasa aconsejan valorar un cambio de esta figura y elegir una más económica.

3. Cambiar la tarifa de la luz

El tercer consejo es cambiar la tarifa de la luz a una más barata, sobre todo, en estos momentos, en lo que el precio de la luz está por las nubes. Otra opción es cambiar la potencia contratada o utilizar bombillas de bajo consumo.

4. Servicio de limpieza

Muchos bloques de vecinos cuentan con un servicio de limpieza. Y, aunque este servicio pueda evitar disputas vecinales, desde Fotocasa recomiendan contratar una empresa más barata (si no se quiere prescindir del servicio), o bien, suprimir este gasto. Una opción es realizar un calendario semanal que especifique qué vecino debe limpiar la escalera.

El servicio de limpieza se incluye en los gastos comunitarios. Imagen: Freepik.

5. Adiós al portero

Aunque para muchos forma parte del pasado, aún quedan muchas comunidades de vecinos con portero físico. Pese a que no hay nada como un «buenos días» por las mañanas, desde el portal recomiendan sustituirlo por un portero automático para recortar gasto y poder destinar el dinero a otros asuntos.

6. Servicio de mantenimiento del ascensor

Por último, en el caso de tener ascensor, el portal recomienda contratar a la compañía con la mejor relación calidad/precio.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp