Si usas estas claves PIN en la tarjeta te van a estafar fácilmente

Muchas personas usan claves PIN tan sencillas que cualquier estafador la puede adivinar fácilmente. Y son estas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La clave PIN de la tarjeta de crédito o débito está compuesta por cuatro dígitos. Y las matemáticas no mienten: las posibilidades que un ladrón o un ciberdelincuente tiene de adivinar la clave es una entre 10.000.

Se supone que acertar en un cajero automático, en el hipotético caso que uno encuentre una tarjeta en la calle, es prácticamente imposible; porque al tercer intento fallido la tarjeta se bloquea.

Lo mismo sucede si se pretende hacer una operación online, donde basta un par de equivocaciones que el sistema anula la tarjeta.

Las claves más usadas

Pero no hacen falta dispositivos usados por hackers para adivinar una clave. De hecho un experimento realizado por un científico de datos que ha trabajado en Facebook revela que hay cinco combinaciones que concentran el 20% de los PIN.

Un científico de datos reveló que hay cinco combinaciones que concentran el 20% de las claves PIN

Este experto llegó a esta conclusión tras cotejar nada menos que 3,4 millones de claves de tarjetas (a saber cómo las consiguió).

Más del 10% de los usuarios de tarjeta usa la misma clave. Foto Jcomp – Freepix

¿Y cuál es la combinación más usada como clave PIN? Pues la obvia 1234. Casi el 11% de los usuarios de tarjetas recurren a esta clave tan sencilla como absurda. Inclusive esta contraseña es más popular que el total de las 4.200 combinaciones menos usadas.

O sea, que si un delincuente intenta probar suerte en un cajero, con colocar 1234 tiene una posibilidad entre 10 en poder entrar en una cuenta ajena.

Patrones fáciles pero peligrosos

La segunda combinación más usada es el 1111, con el 6% del total de claves. Le sigue el 0000, el 1212 y el 7777 entre los cinco primeros.

La repetición de números similares es un patrón bastante frecuente: entre las 20 claves más usadas están el 4444, el 9999, el 3333, el 5555, el 6666 y el 8888.

También es muy común usar el año de nacimiento: precisamente, en el Top 20 figuran contraseñas como el 2000 o el 2001.

Hay que evitar claves como la del año de nacimiento. Foto Dragana Gordic – Freepix

Muchas veces la elección de estas contraseñas tan fáciles de adivinar se debe a la sencillez para recordarlas. Por entre las 20 más usadas se encuentran claves como 1122, 4321 o 6969 (bromas aparte).

Como dicen en Genbeta, recién en el puesto 22 se encuentra un número que parece tener un origen aleatorio, el 2580.

Pero tampoco es tal, porque es el dígito que surge de marcar la franja central de un teclado alfanumérico, como el de los móviles y los cajeros automáticos.

Las claves menos usadas

Si hay patrones de clave que se repiten con tanta facilidad, en el otro extremo cabría saber cuáles son los que casi nadie usa.

Aquí la elección, seguramente, será puramente aleatoria. Pues el menos usado es el 8068, pero que a nadie se le ocurra cambiarlo: los hackers ya lo saben.

Igualmente, cabe acotar que otras combinaciones como el 8093, el 9629, el 6835, el 7637 o el 0738 se encuentran entre las menos utilizadas entre las 3,4 millones de contraseñas analizadas.

En todo caso, además del obvio consejo de jamás usar el 1234 o el 0000, lo mejor es crear una clave que no tenga relación directa con el usuario (como el año de nacimiento o los cuatro dígitos del número de teléfono). Quizás cueste un poco más recordarla, pero todo es cuestión de costumbre.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp