Círculo de Empresarios propone retrasar la jubilación a los 70 años y más ahorro privado

Los empresarios plantean implantar la 'mochila austriaca' y un sistema de cuentas nocionales, así como penalizar con una reducción del 15% en la pensión a quien se jubile entre los 68 y los 70 años e incrementarla un 20% a quien demore su retiro laboral hasta los 72 años

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La subida de cotizaciones del 0,6% entre 2023 y 2032 que supone el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) acordado entre el Gobierno y los sindicatos se ha topado con el rechazo frontal de los empresarios, y por ello el Círculo de Empresarios ha formulado una reforma de pensiones alternativa cuyo eje principal pasa por retrasar la edad de jubilación a los 70 años, así como medidas para un mayor ahorro privado.

«El sistema de pensiones de reparto está absolutamente desequilibrado y es incapaz de sostener las obligaciones que tiene», ha alertado el presidente del Círculo, Manuel Pérez-Sala, en la rueda de para presentar el documento, junto al presidente del Comité de Reforma de las Administraciones Públicas y Pensiones, Ricardo Martínez Rico, por lo que ve «inaplazable» la reforma.

Pérez-Sala y Martínez Rico han criticado la reforma de pensiones del Gobierno, que revaloriza las pensiones con el IPC y especialmente el mecanismo de equidad intergeneracional, porque «no garantizar la viabilidad» del sistema y a ello se suma un «diagnóstico» equivocado al aumentar la transferencia del Estado a la Seguridad Social desde los Presupuestos hasta los 18.000 millones, algo que «no resuelve el problema del déficit en el conjunto de las cuentas públicas».

En este sentido, han alertado de que el déficit estructural estimado se sitúa en torno al 5% del PIB y la AIReF cree que el endeudamiento público podría llegar al 160% con las últimas modificaciones, algo «insostenible, no financiable que justifica la propuesta de reforma inaplazable». Eso sí, han incidido en la importancia de mantener el nivel de pensiones al sostener la capacidad de los pensionistas y sus familias.

La organización explicará en los próximos días a CEOE, Gobierno, sindicatos y partidos políticos de mayor relevancia su propuesta de reforma para lograr el mayor consenso posible y asegurar el mantenimiento de las pensiones y la sostenibilidad del sistema público de pensiones, que podría conllevar una transición de entre tres y cuatro años y estar «perfectamente en vigor» en un máximo de ocho o diez.

Penalización por prejubilación e incentivos por retrasarla

Frente a los «parches» y las «ocurrencias» de la reforma del Gobierno y para lograr el objetivo de mantener el actual nivel de prestaciones de las pensiones públicas españolas la propuesta del Círculo considera que la «única manera» es aumentar la edad de jubilación a los 70 años.

Una vez establecida esa edad de jubilación objetiva se fijaría un rango de edad en el que «los ciudadanos elegirían libremente el momento de su jubilación», ha apuntado Pérez-Sala. Ese rango de edad estaría comprendido entre los 68 y los 72 años.

Así, si el ciudadano decidiese jubilarse entre los 68 y los 70 años, su pensión sería inferior en entre un 10% y un 15%, mientras que si se decantase por jubilarse entre los 70 y los 72 años, recibiría un incremento de pensión de hasta el 20%.

De esta forma, todos los trabajadores deberían alargar su vida laboral, excepto aquellos pertenecientes a profesiones con desgaste físico que podrían adelantarla, como agricultores o pescadores. El Estado se haría cargo de las pensiones de estos colectivos hasta que alcancen la edad en que pasarían a recibirlas del sistema de cuentas nocionales.

Ahorro privado: cuentas nocionales y mochila austriaca

Basándose en la reforma italiana de pensiones de finales de los 90, en el modelo sueco y en el de Polonia de hace 20 años, el Círculo de Empresarios propone un sistema de cuentas nocionales que refleje un sistema de pensiones de reparto como el actual y de una prestación definida.

En detalle, este sistema de cuentas nocionales, introducido ya en Italia y Suecia, establecería un cálculo actuarial donde se refleja el conjunto aportaciones realizadas por cada trabajador a lo largo de su periodo de cotización y se aplica el factor de la esperanza de vida para calcular la pensión. Ello exigiría un periodo de transición con la financiación necesaria para mantener los derechos adquiridos durante este periodo.

En paralelo, propone el. Círculo, habría que promover la financiación complementaria para la jubilación proveniente del ahorro privado, los planes de pensiones, a través de incentivos fiscales y otras medidas de apoyo. El establecimiento de un modelo de “mochila austríaca”, que el Círculo de Empresarios propone como componente clave de la reforma laboral, contribuiría a aumentar la cuantía del ahorro para la jubilación, ha apuntado Pérez-Sala.

La organización ya introdujo este planteamiento en su propuesta sobre la reforma laboral la semana pasada, después de que el pasado mes de mayo el Banco de España recuperase la idea para reducir la brecha entre empleados fijos y temporales y las compañías que acometan despidos no lo hagan por el coste del mismo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp