Círculo de Empresarios responde a Escrivá con una propuesta para subir la edad de jubilación
La organización empresarial lanzará sus propuestas de reforma laboral y pensiones al rechazar los planteamientos del Gobierno en ambas materias
La última propuesta de subida de cotizaciones realizada por el Ministerio de Seguridad Social de José Luis Escrivá para hacer frente al aumento futuro del gasto en pensiones de la generación de los ‘baby boom’ no convence en nada a los empresarios, al recaer en ellos todo el peso.
Ante el rechazo unánime empresarial, el Círculo de Empresarios ultima una propuesta para publicar en unas dos semanas totalmente distinta a la realizada por el Gobierno, basada fundamentalmente en el retraso en la edad de jubilación.
Actualmente la edad de jubilación en España se sitúa en 66 años cumplidos para quienes acrediten menos de 37 años y tres meses de cotización, lo que da derecho al 100% de la pensión. Aquellos que superen esa cifra de años cotizados y quieran la pensión completa deben haber cumplido los 65 años.
La reforma de las pensiones del año 2013 del Gobierno del PP fijó la elevación progresiva de la edad de jubilación desde los 65 años hasta los 67 años, en un horizonte de 15 años, por tanto hasta 2028.
Desde el Círculo de Empresarios su presidente, Manuel Pérez-Sala, rechaza la subida de cotizaciones propuesta por el Gobierno al ser ya «de las más altas de la UE», y ver la subida propuesta para hacer frente a las pensiones un remedio «más de un sistema gravemente enfermo que no va a acabar de solucionar el problema estructural del sistema».
Las polémicas palabras de Escrivá
Recientemente el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, protagonizó unas polémicas palabras al asegurar en una entrevista en el diario ‘Ara’ que hacía falta un «cambio cultural» para trabajar más entre los 55 y 75 años.
Más tarde Escrivá matizó sus palabras asegurando que España ya presenta una edad de jubilación «adecuada» que «no es necesario modificar», si bien cree que se deben dar las condiciones para que quien desee trabajar más allá de esa edad pueda hacerlo, para lo que la reforma de las pensiones contempla una serie de incentivos a la jubilación demorada y una penalización a la anticipada.
Según el ministro, España es una «anomalía europea» en este sentido, ya que las razones demográficas y de calidad de vida actuales permiten que los trabajadores que quieran puedan trabajar más, por lo que aboga por fomentar medidas que contribuyan a cambiar la mentalidad de las empresa para que cuenten en sus plantillas con empleados de más de 55 años.
Libertad para elegir el momento de jubilación
Junto al retraso en la edad de jubilación, otra de las principales medidas que incluirá el documento de reforma de pensiones que prepara el Círculo de Empresarios pasa por la concesión a cada ciudadano de la libertad para elegir cómo decide planificar su vida laboral y el momento de jubilación.
Con estas propuestas los empresarios del Círculo confían en que se pueda hacer frente a la presión del gasto en el sistema público de pensiones y que permita encauzar y corregir el desequilibrio que viene acumulando a pesar de las continuas transferencias realizadas por el Gobierno en los últimos años.
Sin ir más lejos, este mismo lunes el Ejecutivo inyectó otros 5.012 millones de euros en el sistema de la Seguridad Social para hacer frente al gasto sobrevenido por la crisis de la Covid-19 en prestaciones y exoneracinoes por los ERTE durante el ejercicio 2021.
La propuesta de Escrivá
El pasado lunes el Gobierno elevó de 0,5 a 0,6 puntos porcentuales su propuesta de aumentar las cotizaciones que pagan empresas y trabajadores desde 2023 durante 10 años para hacer frente al mayor gasto de las pensiones que procederá de la generación de los ‘baby boomers’, los nacidos entre 1958 y 1977.
La mayor parte del alza de cuotas recaería en las empresas, que tendrían que asumir un 0,4%, frente al 0,2% por parte de los trabajadores. Sin embargo, fuentes del diálogo social tanto empresariales como sindicales confirman a Economía Digital su rechazo a este reparto de cuotas y prevén seguir negociando para alcanzar un acuerdo el próximo lunes.
Miembros partícipes en las negociaciones aseguran a este medio que el acuerdo podría cerrarse ‘in extremis’ el próximo lunes, a pesar de las discrepancias existentes sobre el reparto de las cuotas adicionales a abonar para sufragar las pensiones futuras, aunque antes del lunes se sucederán los contactos.
CEOE mostró estos días su rechazo frontal por el contenido al considerar excesivo una nueva subida de cotizaciones, ya que se suma al mayor coste que tienen que hacer frente los empresarios con la subida del Salario Mínimo o el tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades, en un contexto en el que muchas empresas aún presentan problemas financieros por la crisis. También criticaron las formas al presentar la propuesta con escaso margen de negociación.
Alternativa a la reforma laboral
Por otra parte, el Círculo de Empresarios también tiene previsto presentar este mismo jueves una alternativa a la reforma laboral planteada por el Ejecutivo, haciendo especial hincapié en uno de los puntos más polémicos: la temporalidad.
La organización se opone al límite del 15% que planteó inicialmente el Ministerio de Trabajo, sobre el que actualmente se discute en la mesa de diálogo social al abrirse el Gobierno a otras fórmulas.
Para el Círculo la fijación de un límite «no soluciona el problema», y lo único que hace es aumentar las rigideces del mercado laboral. Por ello, planteará una serie de medidas alternativas para otorgar de mayor flexibilidad a las empresas.