A partir de esta fecha podrás ir al cine por sólo dos euros
Las entradas de cine subvencionadas no solo beneficiarán a casi 10 millones de personas sino que impulsarán la recuperación de las salas
Por solo dos euros será posible disfrutar de la magia del cine. Los mayores de 65 años podrán disfrutar de una entrada reducida para ver sus películas favoritas una vez por semana; una iniciativa que lanzó el Gobierno no solo para ofrecer entretenimiento a un precio más bajo sino también para ayudar a la recuperación de las salas.
El pasado martes 13 de junio la medida se aprobó en el Consejo de Ministros y fue publicada en el BOE al día siguiente.
La sugerencia es que los beneficiarios concurran a las salas los días martes, que es una de las jornadas con menor demanda de público
Desde esa jornada las salas de cine que se quieren adherir a este sistema tienen siete días para presentar su solicitud.
Cómo se pueden solicitar las entradas a dos euros
A partir del 1 de julio se podrá ir al cine por dos euros. La recomendación del Ministerio de Cultura es que los beneficiarios concurran el día martes, que es una de las jornadas con menor cantidad de espectadores, y que no es alcanzado por promociones como el Día del Espectador, que suele ser los miércoles.
Para disfrutar de las entradas reducidas no hay que hacer ningún trámite previo: basta con acercarse a las taquillas, presentar el documento de identidad u otra identificación que acredite la edad, y se hace la compra.
Ayudas a las salas de cine
Para poder llevar adelante esta campaña el Gobierno destinará 10 millones de euros, y beneficiará a 9,5 millones de personas.
Las salas que se sumen a la iniciativa recibirán las liquidaciones de las entradas subvencionadas cada dos meses.
Por ejemplo, el 30 de septiembre cobrarán la rendición de las entradas vendidas entre el 1 de julio y el 31 de agosto, y el 30 de noviembre, la correspondiente a las entradas despachadas entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.
La caída de espectadores en los cines
Según había declarado el ministro Miquel Iceta, con esta medida se busca dar un empuje a las salas de cine “que les está costando recuperarse” tras la pandemia.
El ministerio reveló las diferencias de hábitos entre jóvenes y mayores al ir al cine: mientras que casi la mitad de las personas de 20 a 24 años concurren al menos una vez al año a las salas, ese porcentaje cae al 6% en el caso de los que tienen más de 65 años.
Precisamente, esa franja de edad era “una parte esencial” del público que concurría a ver películas a las salas antes de 2020.
También ha impactado la expansión de las plataformas de streaming, que estrenan las películas de manera simultánea a las salas, o que directamente evitan el circuito cinematográfico.
Además de promociones como el Día del Espectador (con descuentos del 25% al 50%), las salas de cine incorporan tarifas planas para seducir a los clientes, como el pase mensual de 15,9 euros de Cinesa que permite concurrir a las salas cuantas veces se quiera.