Cinco trucos para ahorrar gasolina estas vacaciones
De cara a la operación salida de agosto, el precio medio de los carburantes es más elevado
En plena temporada estival, muchas personas darán el pistoletazo de salida a sus vacaciones a la vez que comienza el mes de agosto. A pesar de que algunos aprovechan esta época para desconectar, otros ven el momento idóneo para descubrir nuevos destinos.
Para visitar lugares que estén relativamente próximos, el coche se convierte en uno de los medios de transporte estrella para este tipo de desplazamientos, puesto que permite descubrir el lugar con una mayor libertad.
Los carburantes, más caros
Sin embargo, quizás no sea la alternativa más económica. Pues, según reflejan los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea el precio medio de los carburantes ha emprendido una tendencia al alza hasta encarecerse un 0,8%.
El precio medio de los carburantes sube un 0,8%
Con la vista puesta en la operación salida del mes de agosto, lejos de reducir su precio, gasolina se ha encarecido un 0,81% hasta alcanzar los 1,615 euros por litro, un valor máximo que no se registraba desde principios del mes de mayo.
Lo mismo sucede con el diésel, que no se situaba desde entonces en los 1,564 euros por litro, lo que evidencia que los usuarios que reposten con este carburante estarán pagando un 0,82% más, tal y como reflejan los datos.
En este contexto, son muchos los conductores que se plantean como pueden reducir su consumo de carburante para evitar pagar estos precios a la hora de llenar el depósito de su vehículo cuando marchen de vacaciones.
Conducir con marchas largas
Si quieres evitar derrochar combustible es fundamental que trates de conducir con marchas largas siempre que sea posible, tal y como recomienda la compañía petrolera Mad Plenoil.
De esta manera, el motor funcionará de forma más desahogada, a la vez que lograrás recortar el consumo de gasolina o diésel al mínimo posible.
Por ejemplo, la empresa recomienda introducir la cuarta o la quina marcha una vez se el vehículo se sitúe en los 50 kilómetros por hora, siempre que sea posible.
Mantener una velocidad constante
También aconseja tratar de mantener una velocidad constante cuando nos pongamos al frente del volante, evitando que se produzcan altibajos. En este sentido, sugiere acelerar progresivamente después de realizar una parada, para aprovechar el rendimiento del motor.
Para ahorrar gasolina es vital evitar cambios bruscos en la velocidad
Asimismo, recomienda evitar las salidas bruscas, que harán que el vehículo se desplace más rápidamente, pero comportarán que el consumo se triplique.
En el caso de que se encuentre una retención, no se debería mantener el motor encendido, sino que sería aconsejable pararlo, para evitar gastar de más de forma innecesaria.
Limitar el consumo de aire acondicionado
Una acción tan simple como encender el aire acondicionado puede disparar el consumo de combustible entre un 10 y un 20%, según advierte la compañía petrolera. Precisamente, por ese motivo, se recomienda limitar su uso a los casos o los momentos en los que sea indispensable.
Colocar el equipaje
Aunque pueda parecer que la colocación del equipaje no tenga ningún impacto sobre el consumo del vehículo, la realidad es muy distinta.
Pues, si se ponen los bultos sin seguir ningún orden en la vaca del coche, no solo puede resultar peligroso para los demás conductores, sino que también se entorpece la aerodinámica del vehículo y se gasta más carburante.
Por ese motivo, se aconseja situar todo el equipaje en un baúl y colocarlo en el techo del vehículo.
Conducir en «llano»
Para que un coche consuma menos es necesario conducir en llano, es decir, sin acelerar, apretar el freno o pulsar el embrague. De esta forma se evita el consumo innecesario de combustible.