Cinco consejos para pagar menos en la renovación de una hipoteca
Puede ser una opción interesante para renegociar ciertas condiciones de la hipoteca contratada, aunque hay que tener en cuenta las comisiones a pagar y otra serie de trámites
La llamada novación de una hipoteca consiste en hacer cualquier cambio en las condiciones del préstamo hipotecario en un momento posterior a la firma. Mediante la novación, el cliente puede renegociar con el banco algunas condiciones, por lo que puede ser una buena opción si se quiere rentabilizar al máximo el préstamo contratado.
Puede ser una opción interesante para pagar menos siempre que se tengan en cuenta ciertos aspectos, que detallamos en los siguientes consejos indicados por Idealista.
Comisión de novación
En primer lugar, es recomendable tener en cuenta la comisión de novación, es decir, la comisión que debemos pagar al banco por realizar la renegociación (novación). Según la ley hipotecaria de 2019, esta comisión es del 0,25% durante los primeros tres años de vida del préstamo, pasando a ser el 0% el cuarto año. Teniendo en cuenta esto, es posible que te interese esperar al cuarto año para hacer la novación.
En segundo lugar, la novación de la hipoteca nos va a permitir amortizarla. Es decir, pagar de forma adelantada el dinero que le debemos al banco. Al amortizar la hipoteca reducimos el capital que debemos, lo que nos va a permitir pagar menos intereses. Si amortizamos la hipoteca al principio de la vida del préstamo, obtendremos mayor rentabilidad.
Modificación del tipo de interés o pasar a una hipoteca fija
El tercer consejo es cambiar el tipo de interés si están bajos o aprovechar para pasar de una hipoteca variable a una fija. Si escoges esta última opción, evitas que las futuras subidas del euríbor te incrementen los intereses a pagar por la hipoteca. Según Idealista, aunque los tipos están subiendo en los últimos meses, sigue siendo un buen momento para cambiar de hipoteca variable a fija.
En cuarto lugar, la novación de la hipotecaria también te permite solicitar una ampliación de la hipoteca. Es decir, obtener más dinero sin necesidad de solicitar una nueva hipoteca o un préstamo personal. La ampliación de la hipoteca mediante la novación de la hipoteca suele ser considerablemente más económico que pedir una hipoteca nueva o pedir un préstamo personal (que suele tener unos intereses muy elevados).
Por último, debes tener en cuenta que la novación de la hipoteca debe ser aprobada por tu propio banco y no está obligado a concederla. En este caso, puedes contemplar la opción de la subrogación, que consiste en traspasar la hipoteca a otro banco y, con el traspaso, reformular las condiciones de la hipoteca.