Cinco claves que decidirán la venta de EVO Banco
La apuesta por mantener el modelo de negocio y el compromiso de permanencia del comprador decantarán la decisión
EVO Banco, marca comercial con la que Novagalicia opera en España con excepción de Galicia y las comunidades de Asturias y León, afronta la recta final de su fase de privatización, una de las obligaciones de desinversión impuestas por Bruselas a NCG a cambio de inyectar 5.425 millones para sanear las cuentas de la entidad. A cambio del rescate.
El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, fechó la venta de EVO para este agosto. Todo hace pensar que así será. EVO comenzó la semana pasada a separar sus clientes de los de NCG, hasta ahora compartidos al tratarse de la misma entidad, con el objetivo de ponerse a punto para la operación. Consolidar marca y clientes para la venta inminente.
Novagalicia, por su parte, seleccionó en junio a cinco aspirantes a comprar la franquicia entre las ofertas recibidas, pero no les puso nombre. Los grupos privados finalistas, explicó la entidad que preside José María Castellano, se seleccionaron “por encajar mejor en el proceso de venta y desarrollo futuro de EVO”. ¿Cómo se mide esta adecuación? Al menos hay cinco puntos que condicionarán la decisión sobre el comprador.
Compromiso de permanencia
Después del de privatización, el otro concepto clave es el de continuidad. Desde el FROB y desde Novagalicia aspiran a que el grupo que se haga con EVO haga una apuesta en firme por el desarrollo de la entidad, o en otros términos, que no se retire del proyecto a poco de comenzar a caminar. Piden estabilidad.
Encarando la recta final del proceso parece que este compromiso de permanencia estará por encima de los cinco años. Pero cada grupo decide en la oferta presentada. Novagalicia no marca mínimos, pero los valora. Y valora mejor a aquellos que garanticen una relación más duradera.
Modelo de negocio
La continuidad sigue siendo clave. El planteamiento es que EVO siga ejecutando el modelo de negocio que puso en marcha hace año y medio bajo las premisas de sencillez y operatividad, con un alto desarrollo de las gestiones online y vía móvil.
Nació con un solo producto, la Cuenta Inteligente, que ofrece una cuenta corriente para los gastos diarios sin comisiones (tampoco por sacar dinero en cualquier cajero) y una cuenta a plazo remunerada. Logró captar 24.994 nuevas contrataciones, el 70% de todas las que había logrado el banco gallego hasta marzo de este año, cuando presentó sus resultados trimestrales. El número de clientes de EVO asciende, según los datos de Novagalicia, a 250.000.
La intención es, informan fuentes conocedoras del proceso de venta, que el nuevo dueño de EVO continúe desplegando el modelo iniciado: “Lo que es lógico, ya que es un activo de la propia entidad fundamental para despertar el interés que tienen los compradores por EVO”, explican.
Dinero
La oferta más alta, lógicamente, va por delante. El número dos de Luis de Guindos, Fernando Jiménez Latorre, aseguró hace poco más de una semana que el Gobierno esperaba recuperar una parte importante de la inversión realizada en Novagalicia Banco. La cuantía recibida por EVO entra dentro de la cuenta.
Mantener el empleo
Otra de los parámetros que se establecen, informan las mismas fuentes, es que se mantenga el número de trabajadores. Evo Cuenta con una red de 80 oficinas y una plantilla de 615 empleados, los que quedaron tras un proceso de reestructuración que conllevó el cierre de 38 sucursales.
Las condiciones de la oferta
Pero estos criterios están condicionados a las ofertas recibidas, que varían en la cuantía que ofrecen por la entidad, los empleos que garantizan o el compromiso de permanencia. También en cuanto al valor añadido que pueda ofrecer el comprador en términos de experiencia, posibilidad de ampliar la red, modelo de negocio u otros conceptos.
En la suma de estos criterios se justifica la elección del nuevo propietario de EVO, decisión que se tomará en los próximos días. Los candidatos podrían haberse reducido ya a solamente dos, concretamente, los fondos de inversión Fidelity Investments y Cerberus Capital Management, según publicó Voz Populi. En la entidad ni confirman ni desmienten la información.