¿Cómo solicitar el certificado de pensiones?. Foto: Efe/Juan Herrero

Un grupo de jubilados en la playa de la Concha de San Sebastián. Foto: Efe/Juan Herrero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ante la creciente situación de incertidumbre económica y social, cada vez son más las personas que deciden contar con un plan de pensiones. Si bien gran parte contrata estos productos para tener una cobertura en caso de que en el momento de jubilarse no dispongan de una pensión de jubilación del sistema público, también hay muchas personas que deciden abrir un plan para complementar los ingresos que prevén percibir en un futuro.

¿Cuáles son las ventajas?

En cualquiera de los casos, abrir un plan de pensiones puede presentar numerosas ventajas para las personas que lo contratan. La más clara es garantizar los ingresos económicos que se percibirán en un futuro. Pues, a través de una aportación durante la etapa más productiva de la carrera laboral, las personas se aseguran cobrar un ingreso cuando se jubilen.

También presenta distintas ventajas fiscales, ya que permiten reducir la cuantía aportada en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Cabe tener en cuenta, que para poder optar a esta reducción no se puede aportar más de 1.500 euros al plan de pensiones privado. Sin embargo, en el caso de los planes de pensiones de empresa el importe máximo de 10.000 euros al año para cada personas que efectúe aportaciones económicas al fondo.

Teniendo en cuenta que los planes de pensiones tributan por rendimientos del trabajo en el momento en que la persona que lo contrata comienza a cobrar la retribución mensual, puede ser útil para las personas que quieren legar parte de su patrimonio económico a sus herederos

Otra de las ventajas es el carácter adaptativo de este tipo de producto en cuanto a las aportaciones económicas, cuya periodicidad varían según el perfil de riesgo de ahorro de la persona que contrata el plan de pensiones y la fecha de desembolso del dinero ahorrado. Así, es posible llevar a cabo las aportaciones económicas de forma periódica o extraordinaria.

Este tipo de producto permite recuperar el dinero en situaciones excepcionales como invalidez, jubilación, fallecimiento, enfermedad grave propia o de un familiar directo, dependencia o paro de larga duración, entre otras. Además, desde 2025 las personas que hayan llevado a cabo aportaciones económicas en planes de pensiones durante más de una década también podrán recuperar el dinero.

¿Cuándo contratar un plan de pensiones?

Si se tiene intención de abrir un plan de pensiones, es recomendable empezar cuanto antes. De esta manera, la cuantía de las aportaciones económicas estará repartida en el tiempo y será inferior a si se contrata el producto cerca de la edad de jubilación.

Así, para percibir unos 200 euros al mes provenientes de un plan de pensiones, las personas deben aportar distintas cantidades cada mes según la edad. Mientras que un cliente de 35 años habría de aportar unos 64 euros, uno de 55 años tendría que desembolsar en torno a 300 euros.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp