El uso de centrales eléctricas con gas aumenta un 25% y lastra la bajada de precios de la luz

La entrada de ciclos combinados en el mix energético de manera masiva provoca que sea imposible bajar el precio de la luz

ciclos combinados

Central de ciclo combinado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España lleva un año con los precios de la luz anormalmente altos. Todo se inició con las tensiones geopolíticas en Ucrania. El gas empezó a subir, y eso arrastró a todo el mix energético. Posteriormente, con el inicio de las hostilidades por parte de Rusia llegó el mazazo definitivo. El precio del gas se disparó, y de forma pareja llegó un efecto rebote de consumo tras la salida de la pandemia. La ecuación se ha mostrado letal: más consumo eléctrico con precios del gas más altos. 

En concreto, según los datos precios que ha ofrecido Foro Nuclear por lo que respecta al consumo eléctrico en lo que va de año, los usos de ciclos combinados se han disparado un 25% hasta junio con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto supone una generación eléctrica de 53.528 GWh para los que se ha necesitado gas en el último año móvil. 

Para poner en perspectiva la situación, en 2020 se generaron 38.357 GWh usando centrales de ciclo combinado. Aunque para tomar un año normal, en 2019 la cifra se elevó a los 51.140 GWh. Estas cifras indican que, de seguir con esta tendencia alcista, para final de año se habrá superado con creces los registro de los año precedentes.

¿Y cómo se han comportado las renovables? El problema de esta situación no se explica por el hecho de que las renovables hayan tenido un mal comportamiento. Al menos, no todas. En lo que vaya de año, comparado con el ejercicio anterior, la eólica ha caído un 1,8%; aunque por su parte, la solar ha se ha incrementado en un 37%. Sin embargo, quien ha abandonado el ‘pool’ ha sido la hidráulica, que cae un 35% con respecto al periodo anterior. 

El problema es que la generación total crece un 3,7% en los primeros seis meses del año, y justo lo hace con unos precios del gas caros. Y en cuanto al consumo del gas como tecnología, el uso del GNL se ha incrementado un 3,4%; y el uso total del gas como fuente de energía para generar electricidad aumentó un 25%. 

Un precio inestable 

En este contexto, el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este martes un 9,11% con respecto al lunes, hasta los 231,74 euros por megavatio hora (MWh). 

Este precio para los clientes del PVPC es el resultado de sumar el precio promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad. 

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado ‘pool’- se situará este martes en los 139,16 euros/MWh, lo que supone 20,76 euros menos que el precio para este lunes (159,92 euros/MWh), según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press. 

El precio máximo de la luz para este 5 de julio se ha registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 163,58 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 114,57 euros/MWh, se dará entre las 04.00 y las 05.00 horas. 

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación de 92,58 euros/MWh a las gasistas (un dato que todavía es provisional y que suele variar frente al definitivo e incidir en las variaciones porcentuales del precio), frente a los 95,05 euros/MWh registrados para hoy, lunes. Esta compensación tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada. 

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España habría sido de media unos 307,41 euros/MWh, lo que supone unos 63,49 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así en torno a un 24,62% menos de media. Con respecto a hace un año, el precio de la luz para los clientes de la tarifa regulada para este martes supone un 146,92% más frente a los 93,85 euros/MWh del 5 de julio de 2021. 

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp