Así puedes solicitar el cheque de 100 euros para cargar gasolina
Esta ayuda económica alivia la situación de cientos de miles de personas y empresas por el aumento del combustible de los últimos años
A pesar de las oscilaciones de las últimas semanas, el alza del precio del combustible desde fines de 2020 ha impactado duramente tanto en la economía doméstica de millones de españoles como en las empresas de transporte, tanto de pasajeros como de mercancías.
Para evitar que el incremento de los costes de la energía, como sucede con el gas y la luz, el Gobierno lanzó una línea de ayudas y acciones, que van desde subsidios a familias en situación de vulnerabilidad económica al blindaje de los precios a través de la Tarifa de Último Recurso (TUR).
Cómo solicitar el cheque de 100 euros para cargar gasolina
Una de estas medidas es la puesta en marcha de un cheque a la gasolina, que es como se conoce a la devolución parcial del impuestos sobre los hidrocarburos que pagan las empresas de transporte.
Se trata de una ayuda que se puso en marcha en abril, y el plazo de solicitud estará vigente hasta el 30 de junio.
Hasta el 30 de junio se puede solicitar el cheque de 100 euros para la gasolina, como se conoce a la devolución parcial del impuesto de los hidrocarburos
Para pedir esta ayuda se requiere una declaración jurada donde se confirme que la actividad laboral fue perjudicada por las consecuencias de la guerra de Ucrania, otra donde precise si ha recibido ayudas como la del Marco Temporal Europeo Ucrania o del Marco Nacional; y una tercera declaración en donde se identifique a las empresas vinculadas y asociadas.
Dónde presentar las solicitudes
Todos estos formularios se presentarán en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, y el pago del cheque se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta que figura en el Censo de Beneficiarios de devoluciones por gasóleo profesional.
Los beneficiarios de estas ayudas son los que tienen derecho a la devolución parcial del impuesto a los hidrocarburos por el gasóleo que carguen para uso profesional.
También se destina a los consumos de gasóleo que se usa como carburante en los vehículos matriculados en España.
Cabe aclarar que quedan fuera de la convocatoria las compañías o personas físicas afectadas por sanciones de la Unión Europea por la invasión rusa a Ucrania.